La agonía de OHL continúa, y como bien dice el refrán español, a perro flaco, todo son pulgas. Ahora a cuenta de litigios que tiene pendientes, pues superan los 1.700 millones de euros y no ha hecho ninguna provisión al respecto.

El más importante lo tiene con Qatar a cuenta del Hospital de Sidra (1.134 millones). A este se suma otro arbitraje de 240 millones por la cancelación de las obras del metro de Doha, la capital qatarí. A estos hay que añadir litigios en EEUU y Centroamérica por 330 millones, con lo que en total, estaríamos hablando de 1.704 millones, que no están aprovisionados: o sea, la constructora no se ha preparado ante el caso de fallos desfavorables, lo que agravaría aún más su ya delicada situación financiera.

La constructora afronta litigios en su contra por 1.134 millones y al mismo tiempo, reclama en otros, por un importe de 614 millones

Claro que OHL también actúa como reclamante, incluso contra su principal accionista, Grupo Villar Mir (dueño del 34,6%), a quien pide 120 millones por la venta frustrada de Pacadar -la división de prefabricados de hormigón- en 2016, de los que 35 millones ya están en vía judicial. Un dinero que podría salir del plan de desinversiones del grupo que lidera Juan Miguel Villar Mir, pues sus principales divisiones -OHL, Inmobiliaria Espacio, Fertiberia y Ferroglobe- están en venta. Asimismo, la constructora le reclama a Qatar 364 millones y más de 130 millones a su antigua filial de concesiones (la cual fue vendida al fondo australiano IFM, se pasó a llamar Aleatica y está dirigida por el ex CEO de OHL Juan Osuna, quien se fue con un generoso bonus) por la cancelación de dos obras en México y Colombia. En total, OHL podría obtener 614 millones, si logra resoluciones favorables, cuantía insuficiente para afrontar los litigios desfavorables.

Las cuentas no salen: lleva tres años consecutivos en pérdidas y, como el Grupo Villar Mir, opta por desinversiones: proyecto Canalejas, la última muestra

Un contexto que junto a las pérdidas de 1.528 millones en 2018, encadenando su tercer ejercicio consecutivo en números rojos, le obligan a buscar dinero sí o sí a través de desinversiones. De ahí, que esté negociando la venta a varios fondos de su 50% en el proyecto Canalejas por unos 200 millones para encauzar su situación financiera, según los analistas del Banco Sabadell. Eso sí, al menos, las entidades (Banco Santander, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Société Générale y Crédit Agricole) le han dado una cierta tregua: han renovado unos avales por importe de 315 millones hasta el 30 de junio, recoge Economía Digital.

Parece que desde que Tomás García Madrid, hombre de confianza de Villar Mir, dimitió como CEO de OHL el 25 de octubre de 2017, ni la constructora que hoy dirige José Antonio Fernández Gallar ni el Grupo Villar Mir levantan cabeza.