- Lo que pasa es que no se puede vivir eternamente de reducir costes y provisiones sin aumentar ingresos.
- El margen de intereses cae un 6,3% y las comisiones, un 2,6%.
- Eso sí, no ha acudido en exceso al ROF.
- En resumen, Kutxabank sigue siendo un banco más solvente que rentable, esa es la asignatura pendiente de Goyo Villalabeitia.
Este jueves,
Kutxabank ha dado a conocer sus
resultados del primer trimestre. A la vista de las cifras no quedan dudas de que es otra caja que salva la cuenta gracias a las menores dotaciones.
Y es que a la entidad vasca le sucede lo mismo que a otros nombres del sector bancario: no ganan dinero con los créditos debido a los bajos tipos de interés y tampoco con las comisiones. Además,
como tienen menos mora provisionan menos y pueden recuperar las provisiones que hicieron antes. Claro que cuando afloren todo ese dinero y ya no tengan nada que recuperar, ¿qué pasará? He ahí la gran incógnita, clave para su futuro.
Kutxabank, al igual que otras entidades, no puede vivir eternamente de reducir costes y provisiones sin aumentar ingresos. Aunque en el primer trimestre, esta estrategia le ha salido bien, ha ganado 75,2 millones ( 16,5%).
El
margen de intereses cae un 6,3%, hasta los 145,4 millones de euros, y las
comisiones, un 2,6%, hasta los 87,7 millones. Eso sí, la entidad que preside
Goyo Villalabeitia (
en la imagen) no ha acudido en exceso al
ROF, ya que la cifra es de tan sólo 7,1 millones (-73,3%).
Kutxabank ha seguido reduciendo su
tasa de mora, hasta el 8,03%, 173 puntos básicos inferior a la de marzo de 2015, manteniendo su distancia de dos puntos sobre la media del sector, que es del 10,09% (según datos de febrero).
En resumen,
Kutxabank sigue siendo un banco más solvente que rentable, esa es la asignatura pendiente de Villalabeitia. Además, también tendrá que seguir la pista al agresivo
lanzamiento de la compañía de seguros.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com