- Habla de que Juan Villar Mir de Fuentes presidirá la holding pero de forma no ejecutiva.
- El esquema que pretende Villar Mir se parece más al de Alicia Kolplowitz que al de José Manuel Entrecanales.
- Lo cierto es que ese esquema es imposible de cumplir: o Villar Mir de Fuentes adquiere potestades ejecutivas o se diluirá el patrimonio familiar.
- Villar Mir se siente "avergonzado" por la actuación de Wallentin en México.
- Y está muy preocupado por el panorama post electoral en nuestro país.
A sus 82 años,
Juan Miguel Villar Mir (
en la imagen junto a su hijo Juan) se empeña en seguir al frente de
OHL, grupo que, por otra parte, ha creado él mismo, y ha sido él quien lo ha puesto donde está, esto es, entre las constructoras más importantes y reconocidas del mundo, con permiso de México.
Su sucesor, lo ha dicho en repetidas ocasiones, será su hijo
Juan Villar Mir de Fuentes. La cuestión es, ¿en calidad de qué dejará a su hijo? Según fuentes de la compañía, el patriarca habla de su hijo presidirá la sociedad holding, pero ojo, de forma no ejecutiva. Es decir, será presidente no ejecutivo.
Este planteamiento explica, entre otras cosas, el afán de
Josep Piqué, consejero delegado de OHL, de convertirse en dueño y señor de OHL. Y es que, de un tiempo a esta parte, el ex ministro de Aznar ha interferido en todo lo que ha ayudado a hundir a posibles candidatos a sucederle al frente de la constructora.
Para entendernos, el esquema que pretende Villar Mir se parece más al de Alicia Koplowitz que al de José Manuel Entrecanales en Acciona. La primera, creó Omega Capital para administrar sus bienes, y confió la firma a Óscar Fanjul, por quien pasan todas las decisiones. Alicia es la dueña, pero no manda en el día a día. Por la mesa de José Manuel Entrecanales, en cambio, sí pasan las cuestiones que afectan a Acciona.
Pero el problema que se le plantea a Villar Mir es serio, porque, en su caso, el esquema elegido es imposible de cumplir. En otras palabras, o Villar Mir de Fuentes adquiere todas las potestades ejecutivas, o el patrimonio familiar terminará diluyéndose.
Todo eso, en cuanto a su sucesión. Pero, de momento, Villar Mir continúa al frente del grupo, que este miércoles ha celebrado la
junta general de accionistas. En la habitual rueda de prensa previa, el empresario ha señalado que se siente "avergonzado" por la actuación de Pablo Wallentin, ex jefe de gabinete de OHL México, acusado de alterar los precios de los peajes y las inversiones en el contrato de concesión de las autopistas del país, y de intentar pagar las vacaciones en un hotel de lujo al ya ex secretario de Transporte de México, Apolinar Mena. "Nuestro ex empleado se volvió loco", ha llegado a decir.
El grupo ha encargado una serie de auditorías externas sobre sus concesiones en México con el fin de probar que todos los proyectos son conformes a la ley y que no ha habido sobornos ni corrupción en las adjudicaciones. En cualquier caso, la intención de Villar Mir es seguir invirtiendo en México "sin límite de tiempo".
Ya en nuestro país, a Villar Mir le preocupa "mucho" la situación post electoral. "Indudablemente, si triunfan las tesis de Podemos, se pondría en peligro la recuperación económica. España necesita seguir con políticas de austeridad y no de más gasto público y más funcionarios", ha señalado.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com