Jordi Gual seguirá como consejero de Telefónica cuando abandone la Presidencia de Caixabank
Jordi Gual seguirá como consejero de Telefónica cuando abandone la Presidencia de Caixabank, lo que ocurrirá el 31 de marzo de 2021.
Se había especulado con su sustitución por el futuro presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, o también con la incorporación de Francisco Reynés presidente de Naturgy, al consejo de la operadora.
No será así. Gual acabará su mandato como vocal y luego ya veremos.
Ahora mismo, el Grupo Caixa, posee un 5% de Telefónica vía Caixabank y otro 1,3% vía Criteria. En representación suya en el Consejo tiene al vicepresidente de la compañía, Isidro Fainé, y al consejero Jordi Gual.
Al tiempo, tras un periodo de reticencias entre BBVA y Telefónica, donde Carlos Torres incluso ha llegado a pensar en vender su participación en la operadora, lo cierto es que se ha firmado la paz. BBVA permanecerá en Telefónica, a pesar de que la idea de las sinergias entre bancos y telecos, tradicional argumento de ambos sectores, ha entrado en crisis. Ahora, los operadores se sienten con fuerza para ser bancos y los bancos para digitalizarse en solitario.
El núcleo duro de Pallete se fortalece con la firma de la paz con Carlos Torres (BBVA), segundo accionista de la entidad
La otra noticia que afecta a Telefónica es que 2021 va a ser el año crucial del cambio. Con una estrategia que puede resumirse en dos líneas: marcharse de Hispanoamérica (salvo Brasil) y situarse como uno de los cabezas de serie en la más que probable reconversión teleco europea. Entre nosotros, fusiones aceleradas para que los más de 200 operadores de la UE se conviertan en media docena, por ejemplo.
Ahora bien, en el Plan estratégico ya se hablaba de desinvertir en Hispanoamérica, lo que en opinión de algunos, por ejemplo yo, no es una buena idea.
Sin embargo, no se especificaba el cómo: ¿vender Movistar Hispan entero, por unidades, sacar a bolsa una parte, dar entrada a fondos y quedarse con el control? Pues bien, lo más duro es que la decisión ya está tomada… y ya hay oferta sobre la mesa. Se va a vender Hispanoamérica y no importa si se pierde el control del conjunto o de algunas unidades. Recuerden que estamos hablando del operador de bandera en Argentina Chile, Perú, Colombia, etc.
Salvo Brasil, que forma parte de los “cuatro mercados” (España, Alemania, Reino Unido y Brasil), todo lo demás está en venta.
Y el asunto es grave por cuanto supone un paso más dentro del proceso por el que las multinacionales españolas abandonan su mercado natural… que es Iberoamérica. Justo lo contrario de lo que hacen los chinos, que están copando Hispanoamérica y no con muy buenas intenciones.
Por cierto, Pallete aspira a ser cabeza de serie en la reconversión europea. Es decir, que no quiere una fusión con el primer cabeza de serie -por capitalización- de la UE, que no es otro que Deutsche Telekom.