El presidente iraní anunciaba venganza contra los sionistas y ahora resulta que el Estado Islámico (ISIS, Daesh o como prefieran llamarlo) reivindica el atentado
Irán comenzará desde el 7 de julio a enriquecer uranio por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo nuclear, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, si otros firmantes del acuerdo nuclear no cumplen sus compromisos, recoge Sputnik.
"El 7 de julio, el enriquecimiento [del uranio] ya no estará al 3,67%. Renunciaremos a cumplir ese compromiso, elevaremos el 3,67% al nivel que queramos, el que necesitemos", dijo Rohaní citado por la televisión nacional. Asimismo dijo que Irán modificará el reactor de agua pesada en Arak para que produzca plutonio.
"Desde el 7 de julio... devolveremos el reactor en Arak a su estado anterior, es decir, al estado, que según sus palabras [de países occidentales], es peligroso, el estado que permite producir plutonio", afirmó.
Rohaní declaró que Teherán llama a EEUU a sentarse a la mesa de negociaciones y volver al cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear iraní
Además, Rohaní declaró que Teherán llama a EEUU a sentarse a la mesa de negociaciones y volver al cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
"Aconsejamos a Europa y EEUU que vuelvan al enfoque racional, vuelvan a la mesa de negociaciones, vuelvan al entendimiento, el respeto de la ley y el cumplimiento de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar en estas condiciones en el marco del PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto]", dijo.
El mandatario iraní enfatizó que su país mantendrá su compromiso con el pacto nuclear y lo acatará al 100% una vez que otros firmantes hagan lo mismo.
El pasado 8 de mayo, al cumplirse un año de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parcialmente sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Teherán atribuyó su decisión a las violaciones del acuerdo por parte de Estados Unidos, las sanciones unilaterales que impuso al país persa y la incapacidad de las otras partes signatarias del acuerdo (China, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y la Unión Europea) de eludir las restricciones norteamericanas.
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso reducir los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados con la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.
El Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó el 1 de julio que Irán superó la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC.