• La creación de un polo militar industrial español fue el gran proyecto de Morenés y su gran fracaso al frente de Defensa.
  • Abil-Martorell era "la persona que considerábamos que podría sumarse al proyecto del Ministerio", dijo Morenés hace un año.
  • Ahora todo queda en manos del nuevo Gobierno y del nuevo titular de Defensa.
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, reconoció el jueves 30 de junio, durante la Junta de Accionistas, que el Gobierno Rajoy le ha pedido un plan para Defensa. Al mismo tiempo, negó que el Ministerio le haya planteado la segregación de la división de Defensa o la creación de un polo militar industrial. De esta manera, se constata el fracaso de Pedro Morenés al frente de Defensa. Su gran objetivo cuando asumió la cartera tras las elecciones de noviembre de 2011, era la creación de un polo militar industrial español, con Indra como eje principal. El proyecto iba en serio -intentó, por ejemplo, la fusión Indra-Nanvantia, o que un grupo de inversores comprara el 20% de Indra que está en manos de la SEPI-, pero no vio la luz. Y eso a pesar de los constantes empeños del ministro que hace un año, a cuatro meses del final de la Legislatura, seguía con la idea de convertir a España en líder en ciberdefensa, con Indra como exponente más destacado. El problema, como adelantamos en Hispanidad, es que lo quería conseguir sin poner un solo euro. ¿Cómo? Desgajando la parte más tecnológica de Indra y fusionarla con otras empresas públicas vinculadas a Defensa, como Isdefe o Inta. Al final, lo único que logró Morenés, y un poco tarde, fue echar de Indra a Javier Monzón -un obstáculo para sus intereses- y sustituirle por Fernando Abril-Martorell, "la persona que considerábamos que podría sumarse al proyecto del Ministerio", aseguró en una entrevista, en verano de 2015. Un año después, el presidente de Indra ha reconocido que Defensa le ha pedido un plan. Entonces surge la gran duda: ¿Sabrá hacerlo? Ahora, todo está en manos del nuevo Gobierno y del nuevo titular de Defensa. ¿Morenés? Ya ha dicho que no piensa repetir. Lo mismo dijo Luis de Guindos... y ahí lo tienen, en primera línea política. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com