- "La mayor parte de los hindúes no está de acuerdo con estas fuerzas radicales", afirma Theodore Mascarehnas, obispo auxiliar de Ranchi.
- "Las escuelas católicas son las más buscadas también por los parientes de los mismos radicales hindúes", según Sajan George, presidente del Global Council of Indian Christians.
La persecución a los cristianos en la
India no cesa, sino que va en aumento, sobre todo a raíz de la llegada al poder del partido fundamentalista hindú
Bharatiya Janata Party, el del primer ministro indio,
Narendra Modi, que consiente esa persecución.
En ese contexto, la organización de la derecha radical hindú
Janajagruti Samiti ha pedido prohibir las escuelas católica en India. Lo hizo durante el All India Hindu Convention, que se realizó del 11 al 17 de junio pasado en el pueblo de Ramnathi (Goa). Según los participantes, los institutos católicos no permiten a los estudiantes hindúes seguir sus tradiciones religiosas.
Lo cual es "una afirmación absurda es decir poco", comenta a
Asia News, mons. Theodore Mascarehnas, obispo auxiliar de Ranchi y ex miembro del Pontificio concejo para la cultura. "Quien frecuenta nuestras escuelas -recuerda- lo hace por su entera libertad y elección y es a causa de la excelente educación que se recibe en estos institutos".
"La mayor parte de los hindúes -subraya el obispo a Asia News- no está de acuerdo con estas fuerzas radicales. Tales elementos radicales quieren destruir el país. Están jugando con el tejido laico de nuestra gran nación".
Durante la conferencia-organizada para fundar la Hindu Rashtra ('Nación hindú')- Janajagruti Samiti comunicó una "resolución oficial", en la cual se afirma que "los estudiantes hindúes que estudian en las escuelas católicas tiene la prohibición de seguir sus costumbres, como ponerse el mehndi (henné) o pintarse el bindi. Todo esto debe ser detenido. Es una total discriminación". En la misma ocasión, el grupo radical hindú también pidió que se prohibiera la matanza de carne de vaca en todo el país.
A través de Asia News,
Sajan George, presidente del Global Council of Indian Christians (Gcic), condena a aquellos que él llama "tentativos deliberados de la brigada hindutva de envilecer y desacreditar a las instituciones educativas cristianas. El gobierno trata de "azafranizar" la educación para difundir e inculcar su agenda nacionalista en las mentes de los jóvenes estudiantes"
"Es interesante -subraya luego el líder cristiano- que las escuelas católicas son las más buscadas también por los parientes de los mismos radicales hindúes. No hay nada de nuevo, considerada la actual mentalidad política, visto que nuestras instituciones imparten una educación laica, progresista y científica, además de un sistema de valores. La "brigada hindú" está haciendo un gran mal servicio al futuro desarrollo del país".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com