Narendra Modi, primer ministro de la India y fundamentalista hindú
Millones de personas votaban este jueves en India, la democracia más poblada del planeta, en unas elecciones legislativas de seis semanas de duración, en las cuales el primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi busca un nuevo mandato, publica Infobae.
Unos 900 millones de personas (de un total de 1.300 millones) tienen derecho a votar en aproximadamente un millón de centros electorales en India. Sus sufragios decidirán 543 escaños en la Cámara baja del Parlamento indio. Las votaciones concluyen el 19 de mayo y, se espera que los resultados se hagan públicos el 23 de mayo.
En muchos sentidos, la elección será un referéndum sobre el liderazgo del actual primer ministro Narendra Modi, quien está buscando un segundo mandato. Su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) obtuvo una victoria enorme en 2014, pero esta vez su suerte parece menos clara.
Su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) obtuvo una victoria enorme en 2014, pero esta vez su suerte parece menos clara
Los partidarios de Modi afirman que el mandatario, hijo de un vendedor de té del estado de Gujarat, ha mejorado la posición del país. Pero sus detractores alegan que el nacionalismo hindú de su partido ha agravado las tensiones religiosas en India. Por ejemplo, es responsable de hacer la vista gorda e inhibirse ante los ataques a los cristianos del país…
Según un sondeo nacional publicado este domingo, la coalición liderada por el BJP ganaría 264 escaños en las presentes elecciones, mientras que la alianza liderada por Rahul Gandhi, del histórico Partido del Congreso, conseguiría 141 escaños.