Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola, ha actuado este lunes como monaguillo en la última performance del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ya saben que se ha aficionado a los grandes eventos (a la presentación de la Agenda 2050, le ha seguido la del Plan de Medidas frente al Reto Demográfico ante alcaldes con susto incluido)… esperemos que no imite a Emmanuel Macron y le dé por hacer una entrevista con youtubers. Ahora, aspiran a que España sea un polo industrial del hidrógeno verde, pero una vez más el acto se traduce en muy buenas palabras, algunas cifras y pocos hechos concretos.

Al acto, celebrado en el palacio de Fuensalida, en Toledo, sólo han acudido dos empresas: Iberdrola y la estadounidense Cummins. Esta última ha elegido nuestro país para construir una planta de electrolizadores en Guadalajara y se ha asociado con la española para liderar la cadena de valor del hidrógeno verde: invertirán 50 millones de euros para producir 500 megavatios (MW) al año, con el objetivo de aumentar la capacidad a 1.000 MW; que estará operativa en 2023 y generará 350 empleos. Eso sí, conviene destacar que Guadalajara es el segundo plato, porque llega después de que Iberdrola e Ingeteam hayan renunciado a montar una fábrica de electrolizadores en el País Vasco, como informa El Correo,… Algo que seguramente no habrá hecho ninguna gracia al PNV.

No sólo Iberdrola y Cummins apuestan por el hidrógeno verde, sino que se han presentado 502 proyectos de hidrógeno verde para obtener fondos europeos: Enagás, Endesa, Repsol, Naturgy, Acciona, Talgo o CAF están entre las impulsoras 

Conviene recordar que en los planes europeos de recuperación, se contemplan 1.555 millones de euros para el hidrógeno verde, aunque el Gobierno aspira a movilizar 8.900 millones en inversiones de aquí a 2030. Eso sí, conviene destacar que no sólo Iberdrola y Cummins apuestan por dicha tecnología, sino que se han presentado 502 proyectos de hidrógeno verde: Enagás, Endesa, Repsol, Naturgy, Acciona, Talgo o CAF están entre las impulsoras.

Galán ha sido el primero en intervenir en la presentación ‘Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa, destacando que hace 20 años que llegó al sector energético y su amistad con el socialista José Bono. En concreto, ha recordado en que “en tierra de quijotes y molinos”, le comentó sus planes para apostar por la eólica y le pidió que hiciera lo posible para que los molinos se fabricasen en España y “así nació Gamesa”. Eso sí, ha olvidado referir que años después no evitó que los alemanes de Siemens se hicieran con dicha compañía y que no defendió a los minoritarios, sino que acabó vendiendo su 8%.

Galán presume de que hace 20 años que llegó al sector energético y su amistad con el socialista José Bono: sus planes para apostar por la eólica y le pidió que hiciera lo posible para que los molinos se fabricasen en España y “así nació Gamesa”. Pero ha olvidado referir que años después no evitó que los alemanes de Siemens se hicieran con dicha compañía

El presidente y CEO de Iberdrola ha insistido en la neutralidad climática “a través de la electrificación de la economía con renovables, redes y almacenamiento, “y para lo que no sea electrificable apostando por el hidrógeno verde”. Conviene recordar que el hidrógeno gris que se usa actualmente proviene, en un 95%, de combustibles fósiles (sobre todo petróleo y carbón) y emite algo de CO2. El hidrógeno azul procede de yacimientos de gas natural y también tiene una cierta carga de dióxido de carbono, aunque hoy se puede capturar un 60% del mismo. Ambos tipos se obtienen del reformado con vapor de hidrocarburos, tienen versión gaseosa y líquida, y pueden transformarse en electricidad a través del uso de turbinas o por oxidación en pilas de combustible, pudiendo aplicarse a la movilidad. Por su parte, el hidrógeno verde utiliza para su producción energía solar o eólica, que pone en funcionamiento un electrolizador donde se produce la electrólisis: se separa el hidrógeno del oxígeno, pero sin producir carbono, sino un vapor que no es contaminante y se puede transportar así o convertir en líquido, y también a través de la infraestructura gasista.

“Soy una persona de hechos”, ha destacado Galán, que torea a los fondos que le presionan y nunca se mete en política, aunque no se ha olvidado de hacer una petición: “corran con los permisos”. El segundo en intervenir ha sido Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins; después el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha referido que “España no ha aprovechado todos los trenes, pero en este (en alusión al del hidrógeno verde) vamos por delante” y parece ser muy amigo de Galán porque le ha llamado “Nacho” varias veces. Y por último, ha intervenido Sánchez para hacer alarde de los fondos europeos y de su compromiso con la recuperación, el cambio climático, el envejecimiento de la población y la transformación digital… aunque también ha recogido la petición de Galán: “Eliminar las barreras administrativas”. Eso sí, la vicepresidenta cuarta y minsitra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sólo han tenido protagonismo a la hora de hacerse la foto. 

2021.05.24. Acto presentación Cummins  Iberdrola   copia