• La crisis del Brexit le ha venido de cine al consejero delegado del primer banco minorista británico.
  • Y encima, ahora anuncia un recorte de 1.230 empleos.
  • Horta-Osório ha estado en el alambre desde agosto, cuando presuntamente cargó al banco los gastos de su escapada romántica con su amante (presunta).
  • Recuerden que el Estado aún posee el 9,1% de la entidad, después de rescatarla con 27.800 millones de euros de dinero público.
António Horta-Osório (en la imagen) se hizo cargo del Lloyds en 2010, después de abandonar el Santander, donde se había convertido en la mano derecha de Emilio Botín. Durante estos seis años, el Ceo del primer banco minorista británico ha tenido que enfrentarse a asuntos muy complicados pero, tal vez, ninguno como el de este verano. ¿Recuerdan? Fue pillado junto a su amante -hasta donde sabemos, todavía presunta- durante un viaje de negocios en Singapur. El caso es que, según el diario sensacionalista The Sun, el Ceo cargó al banco, no sólo los gastos profesionales sino también los personales, cenas y spa incluidos. La factura total fue de 4.700 euros. Así da gusto trabajar. Sea como fuere, la entidad se apresuró a asegurar que Horta-Osório pagó los gastos personales de su bolsillo. Pero el daño ya estaba hecho y el ejecutivo se vio obligado a pedir perdón a la plantilla. El gesto, sin embargo, no fue suficiente para algunos accionistas que reclamaron el cese inmediato del consejero delegado. No es admisible un comportamiento así en el jefe de una entidad rescatada con 27.800 millones de euros de dinero público. Pero han pasado dos meses y aquí no se mueve nadie. Es más, Horta-Osório se ha consolidado en su puesto gracias a un aliado sorpresa: el Brexit. Efectivamente, la primera ministra británica, Theresa May, de visita este jueves en Madrid, sólo tiene un objetivo en su cabeza: negociar la salida del Reino Unido de la UE. Además, no olviden que llegó al número 10 de Downing Street tras la dimisión de Cameron y la retirada de sus rivales políticos. En definitiva, su mandato se parece más a uno en funciones que a uno salido tras unas elecciones generales. En cualquier caso, en la agenda de May, todo lo que no sea Brexit no tiene cabida. Por ejemplo, la salida del Ceo del Lloyds -el Estados aún posee el 9,1% del banco-. Conclusión, que siga D. Antonio. Y el portugués, tan contento, no ha tardado ni medio segundo en demostrar quién sigue mandando en el banco y ha anunciado un recorte de 1.230 empleos que afectarán a todas las áreas de negocio, también a la de banca minorista. A pesar del rescate, el Lloyds sigue liderando la banca doméstica en el Reino Unido con un 28% de cuota de mercado. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com