• Fuentes del Departamento que titula Cristóbal Montoro señalan a Hispanidad que no creen que afecte al calendario.
  • Es decir, ni a la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2017 ni al 'ok' al techo de gasto de 2018.
  • Insisten que no se pone en duda la amnistía fiscal, es una cuestión de procedimiento, como también dicen José Enrique Fernández Moya e Íñigo Méndez de Vigo.
  • Mientras, Rafael Hernando entona el 'mea culpa': admite que se puso en marcha a la desesperada ante el riesgo de rescate.
  • Ahora toda la atención está puesta en Montoro, que ha pedido acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones.
En el Ministerio de Hacienda están bastante tranquilos tras el varapalo que recibieron en la tarde del jueves, cuando se conoció que el Tribunal Constitucional (TC) tumbaba la amnistía fiscal. Un hecho que no tiene por qué perturbar nada, según han señalado fuentes de dicho Departamento a Hispanidad. Por tanto, no creen que afecte al calendario. Es decir, ni a la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2017 -que ya están en la recta final con la tramitación en el Senado- ni al 'ok' al techo de gasto de 2018 -primer paso para preparar los PGE del próximo año-. Respecto a este último tema, recuerden que esperan el respaldo de 176 diputados el próximo 13 de julio (hay buena disposición de los que dieron sí a los Presupuestos), aunque como dice el refrán, hasta el rabo, todo es toro. Desde el Departamento que titula Cristóbal Montoro insisten en que el TC no pone en duda la amnistía fiscal, sino que es una "cuestión de procedimiento", pues debería haber sido aprobada con rango de ley, en vez de como Real Decreto-ley. Así, lo dijo en la tarde del jueves, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, y lo ha suscrito este mediodía el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Mientras, Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha entonado el mea culpa, pues ha admitido que la amnistía fiscal se puso en marcha a la desesperada ante el riesgo de rescate. Eso sí, ha señalado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe seguir en el cargo (desde PSOE y Podemos, cómo no, ya han pedido su dimisión). Méndez de Vigo ha añadido que el político jienense "cuenta con todo el apoyo del Gobierno". Ahora toda la atención está puesta en Montoro, que a petición propia ha pedido acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones. Aún no se sabe en qué fecha. Cristina Martín cristina@hispanidad.com