"En la vida política cabe toda crítica por aguda y grave que esta sea, pero ha de basarse en no negar la legitimidad del contrario", afirma Guerra
Prosigue el debate, incluso entre socialistas, sobre la idoneidad, legalidad y ética de conceder el indulto a los presos sediciosos que delinquieron durante el ‘procés’ independentista catalán.
Esta mañana, en una entrevista en Canal Sur TV, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguraba que la concesión de indultos "no ponen en solfa una sentencia" y ha respondido al Tribunal Supremo que la decisión sobre sobre el indulto"no es un debate jurídico", sino una cuestión política "que decide" el Ejecutivo.
Calvo ha dejado claro que "si alguien no entiende que el Gobierno tiene que intentar por todos los medios tomar decisiones que ayuden" a que Cataluña salga del "bucle melancólico y frustrante" que supone "romper el orden constitucional sin que lo puedan conseguir es que no tiene memoria”. Ha insistido: "Son un instrumento que nada tiene que ver con el hacer del Poder Judicial, no pone en solfa una sentencia, no critica, no entra en ese terreno".
Calvo ha recordado que la Constitución establece que la única institución que debe hacer política es el Gobierno. Más aún, ha señalado, si se trata de reconducir la situación en un "territorio muy importante" que lleva "más de una década en una situación muy compleja".
Sin embargo, el que fuera vicepresidente del Gobierno y número 2 del PSOE, Alfonso Guerra, ha dicho que no se les puede indultar dado que, a su juicio, “es políticamente indeseable y jurídicamente no es legal”. "Hay instalada en la opinión pública (la idea de) que el indulto es de libre disposición del Gobierno y eso no es verdad”.
Algunos han confesado, y han dicho que no tienen nada que arrepentirse y ‘lo haré otra vez’
Guerra ha añadido: “Hay una Ley de Indultos que establece unas condiciones y luego el Gobierno toma una decisión”. Y su artículo 25 dice “que tiene que haber un informe prescriptor del tribunal sancionador, que tiene que decir si se cumplen o no las condiciones que establece la Ley, y deben especificarse las pruebas o condiciones que hayan podido observarse”.
Sin embargo, “algunos han confesado, y han dicho que no tienen nada que arrepentirse y ‘lo haré otra vez’”, según Guerra, para sostener que “si el tribunal dice que no se dan las condiciones, el Gobierno no se lo puede dar” porque “sería un acto ilegal”.
Además, el exvicepresidente ha opinado que no entiende el concepto de “indulto colectivo”, ya que “los indultos son individuales y, en este caso, todas las reivindicaciones son colectivas”, para concluir que tiene “clarísimo que no se puede dar, ni se debe dar”.