- La última 'genial' idea del PP incrementará entre un 5% y un 15% las pensiones de las madres en función del número de hijos, pero sólo para las nuevas altas a partir de 2016.
- Este complemento ya existe en Francia, Luxemburgo o Alemania. Eeste último va más allá, pues reconoce como periodo obligatorio de cotización el periodo de educación de los hijos.
- En cuanto a las ayudas, Angela Merkel da 184 euros al mes por hijo, hasta que cumplen 18 años o bien hasta los 25 si van a la universidad o cursan formación profesional.
- Mientras, Mariano Rajoy opta por la tacañería y sólo da 100 euros al mes, pero ¡ojo! vía deducciones, por lo tanto, sólo para las madres trabajadoras.
El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se vio cómo
el Gobierno apoya la natalidad al estilo del PP, es decir, de forma rácano y mezquino. Pero no sólo eso, sino también lo equivocados que están, pues si quieren que en España haya más niños
lo ideal sería dar más ayudas a la maternidad, incluso implantando un salario maternal, en vez de complementar las pensiones.
No es ningún secreto que nuestro país enfrenta un grave problema de
envejecimiento de la población. Por dar algunas cifra: basta señalar que en 1976 se registraron 700.000 nacimientos y en 2013, sólo 425.000; además Eurostat prevé que en 2060 el 30% de la población española tendrá más de 65 años. Esta no es cuestión baladí, pues cada vez nacen menos niños, pero hay más pensionistas y llegará un momento en que no se pueda sostener el actual Sistema de pensiones. Por ello, hay que promover e incentivar la natalidad, pero de verdad, con medidas de verdad y no con medias tintas.
Al hilo de esto, la última 'genial' idea del Gobierno del PP ha sido incrementar las
pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente entre un 5% y un 15%, en función del número de hijos. Por ello, el aumento será del 5% para las mujeres que hayan tenido dos hijos, del 10% en caso de tres hijos o del 15% en casos de cuatro o más hijos. Pero sólo para las
nuevas altas a partir de 2016.
Este complemento está muy bien y hay que destacar que ya existe de forma parecida en otros países como Francia, Luxemburgo o
Alemania. En el caso de este último país va incluso más allá, pues reconoce como periodo obligatorio de cotización el periodo de educación de los hijos. Sin embargo, conviene destacar que estos países europeos y otros muchos no sólo complementan las pensiones, sino que también dan unas ayudas a la maternidad que no resultan ridículas como las españolas.
Por ejemplo,
Angela Merkel da a los niños que viven en Alemania una ayuda de 184 euros al mes. Una cuantía que perciben hasta que cumplen 18 años o bien hasta los 21 si son hijos de desempleados o incluso hasta los 25 si van a la universidad o cursan formación profesional.
Mientras,
Mariano Rajoy opta por la tacañería y sólo da 100 euros al mes, pero ¡ojo! no se trata de una ayuda directa, sino de una vía
deducciones, por lo tanto, sólo para las madres trabajadoras. Además, esto sólo se hace durante tres años y no hasta que el hijo cumple la mayoría de edad. Más le valdría imitar un poco a su homóloga alemana y apoyar de verdad una de las cosas que más importan de cara al futuro de un país: la maternidad.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com