El de Castells nos recuerda a otro pensamiento ligado a la educación española, el de la exministra Celaá quien no quería penalizar los errores del alumno, es decir, suspenderles porque podrían traumatizarse
Según ha informado hoy ABC, el PSOE quiere que cualquier profesor pueda convertirse en rector sin necesidad de tener una cátedra como ocurre hasta ahora y marca la ley vigente. Se trata de una propuesta del Gobierno para su posible incorporación a la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que prepara el ministro, Manuel Castells. Si se incorporara a la norma, bastaría ser profesor titular funcionario para dirigir una universidad.
El objetivo de eliminar el requisito de la cátedra es «abrir la posibilidad a más funcionarios que a los catedráticos», según ha sabido ABC. En principio, se hará con un mínimo de méritos, aunque se desconoce quién decidirá dichos méritos.
Este cambio, de hacerse realidad, supondría un giro importante en el sistema universitario. De hecho, sería la primera vez en la historia de España que un rector accede sin ser catedrático. La ley vigente, la LOU de 2001 (y actualizada en 2007) señala que «el rector será elegido por el claustro o por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, según indiquen los estatutos de cada universidad, entre funcionarios en activo del Cuerpo de Catedráticos de Universidad que presten servicios en ella», añade el mismo medio.