• Lo cual ya empieza a ser cachondeable.
  • Hablamos del Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid y del Monte de Piedad de Granada, hasta ahora en manos de BMN.
  • Lo cierto es que puede haber sinergias: los impecunes de Granada seguro que son muy compatibles con los impecunes de Madrid.
  • Fusionamos las cajas y acabaron en crisis. Fusionamos los Montes de Piedad y aún no sabemos cómo acabarán.
  • Por cierto, todavía no se ha valorado el desguace de los Montes de Piedad y los activos con los que se crearon las Fundaciones que sustituyeron a las antiguas cajas.
El Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid (antigua Fundación Cajamadrid) se ha fusionado con el Monte de Piedad de Granada, hasta ahora en manos de BMN, el banco nacionalizado que preside Carlos Egea y cuya fusión con Bankia se producirá, muy probablemente, a mediados de 2017. El asunto, anunciado este miércoles, no es baladí entre otras razones porque se puede interpretar la operación como un paso más de BMN para soltar lastre de cara a ser absorbida por Bankia. De hecho, el banco sigue negociando para traspasar también el Monte de Piedad de Baleares. Recuerden que BMN es el resultado de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la entidad balear Sa Nostra. Sea como fuere, y al margen de BMN, la operación también es significativa porque es la primera fusión entre Montes de Piedad. Sin duda, estamos en la era de globalización y aquí se fusiona todo, incluso los montepíos. Es más, seguro que puede haber muchas sinergias tras la operación. Y es que lo más probable es que los impecunes de Granada presenten muchas compatibilidades con los impecunes de Madrid. En cualquier caso, ¿hacia dónde vamos? Primero fusionamos las cajas a través de aquellos fantásticos instrumentos llamados SIP o 'fusiones frías', y la cosa acabó como acabó. Un desastre. Y ahora nos lanzamos a fusionar Montes de Piedad sin saber muy bien cómo acabarán, aunque algunos ya se teme lo peor. Oiga, ¿y si vamos hacia la creación de un gran Monte de Piedad nacional? Podría ser, como en su día se creó la Sepi y antes el INI. Sea como fuere, lo cierto es que aún no se ha valorado el desguace de los Montes de Piedad y los activos con los que se crearon las Fundaciones que sustituyeron a las antiguas cajas de ahorros. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com