• El Papa oficiará además una misa en español para la canonización del franciscano español Junípero Serra.
  • Según el portavoz de la Casa Blanca, el objetivo de la reunión entre Obama y el Pontífice no es "promover" una determinada agenda política, sino que estará centrada en los "valores comunes" que ambos comparten (uno de ellos no será el aborto).
  • Hay 81,6 millones de católicos en Estados Unidos, entre un 20 y 25% de la población, con un aumento los últimos años provocado por la inmigración.
El presidente Barack Obama ya ha recibido al Papa Francisco en Maryland (EEUU). Ambos se saludaron con un largo apretón de manos, y después fue el turno de Michelle, sus hijas, su madre, Marian Robinson, así como del vicepresidente, Joseph Biden, su esposa, Jill, y dos de sus nietas, cuenta Infobae. El presidente de EEUU fue a recibir al Papa a la base militar Andrews. Ese gesto inusual de ir a recibir en persona a un líder extranjero a su llegada a EEUU es "un símbolo del respeto y admiración" hacia el Papa no sólo de los Obama, sino "de todo el país", según explicaba en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Varios centenares de personas esperaban al Papa en la base militar Andrews desde hacía varias horas y lo recibieron al grito de "Francisco, Francisco" y "Se nota, se siente, el Papa está presente", en español. Entre ellos, muchos niños de colegios católicos de Washington, de los cuales cuatro seleccionados entregaron flores al Pontífice a su llegada. Lo que da una idea de la cada vez mayor importancia del idioma español en EEUU. Hoy miércoles, el Pontífice será recibido con una ceremonia oficial en los jardines de la Casa Blanca, a la que se espera que asistan unas 15.000 personas, y después mantendrá una reunión en privado con Obama en el Despacho Oval. Según el portavoz de la Casa Blanca, el objetivo de la reunión entre Obama y el Pontífice no es "promover" una determinada agenda política, sino que estará centrada en los "valores comunes" que ambos comparten. Seguramente habrá 'valores comunes' que compartan. Pero otros muchos no, como por ejemplo, la promoción del aborto que realiza el EEUU de Obama por el mundo. Después de la reunión en la Casa Blanca, Francisco tendrá un encuentro con unos 300 obispos en la catedral de San Mateo, en Washington, tradicional símbolo para la comunidad religiosa local: fue allí donde fueron velados los restos del único presidente estadounidense católico, John F. Kennedy, y en 1979 Juan Pablo II ofició una misa en ese templo. Poco más tarde, Francisco oficiará una misa en español en la basílica de la Inmaculada Concepción, el mayor templo católico de América del Norte, para la canonización del franciscano español Junípero Serra, quien en la segunda mitad del Siglo XVIII llevó el catolicismo al territorio que actualmente es California. El discurso más esperado de Francisco en la capital estadounidense será el jueves, ante las dos cámaras del Congreso. Permanezcan atentos a sus pantallas... Los católicos en Estados Unidos representan entre un 20 y 25% de la población, con un aumento los últimos años provocado por la inmigración. En 2015 los católicos suman 81,6 millones en Estados Unidos, incluyendo a aquellos que se declaran como tales aunque no van a la misa dominical. El 38% de los católicos estadounidenses son de origen hispanoamericano, el 3% son negros y el 3% asiáticos, según un censo de la universidad Georgetown de Washington. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com