Los socialdemócratas finlandeses de Antti Rinne (SPD) han logrado este domingo una victoria por la mínima
Los socialdemócratas finlandeses de Antti Rinne (SPD) han logrado este domingo una victoria por la mínima frente a la derecha en las elecciones parlamentarias que se han celebrado en el país. El Partido Socialdemócrata (SDP) ha superado por solo dos décimas –unos 6.000 votos– a los Verdaderos Finlandeses, recoge Contrainformación.
El SDP ha obtenido el 17,7% de los votos y 40 escaños frente al 17,5% y 39 escaños de la extrema derecha, una histórica victoria que permitirá a Rinne dirigir las negociaciones para formar el próximo Ejecutivo de coalición en el país nórdico. Por su parte, los 'Verdaderos Finlandeses' han logrado recuperar el apoyo popular perdido tras dos años en una coalición de gobierno que aplicó fuertes recortes en las prestaciones sociales y se enfrentó en 2015 a la peor crisis migratoria que sufrió el país.
El SDP de Rinne, que concurría a estas elecciones con el eslogan ‘Meillä taitaa olla sama suunta’ (parece que vamos en la misma dirección), aboga por crear una sociedad basada en el trabajo, el crecimiento económico, el desarrollo ecológicamente sostenible y la justicia social. Su objetivo es aumentar el gasto público en educación y servicios sociales, dedicando 1.500 millones de euros durante los próximos cuatro años, para apuntalar el estado de bienestar, seriamente afectado por las políticas austeras del Ejecutivo saliente. Según Rinne, ese aumento del gasto se financiaría elevando la tasa de ocupación hasta el 75 %, frente al 72,5 % actual, y con un aumento de la carga fiscal a las rentas altas y a las empresas que en estos momentos no pagan impuestos.
El partido 'Verdaderos Finlandeses' es crítico con la Unión Europea, que ve como un proyecto "capitalista"
Otra de sus prioridades es la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de que Finlandia sea un país neutro en carbono antes de 2035 y con emisiones de carbono claramente negativas en la segunda mitad del siglo.
Para ello propone, entre otras medidas, una reforma fiscal que reduzca el IVA de los bienes y servicios sostenibles frente a los más contaminantes y un plan claro para renunciar al uso de combustibles fósiles y turba como fuentes de energía, al tiempo que se fortalecen los sumideros de carbono.
Por su parte, el partido 'Verdaderos Finlandeses' es crítico con la Unión Europea, que ve como un proyecto "capitalista". Aboga por un estado de bienestar general desde posiciones populistas; así como impuestos progresivos, apoyo económico estatal a los campesinos análogo al PER, incremento de la presencia del estado en industria e infraestructura y una legislación medioambiental más fuerte. Frente a las acusaciones de racismo afirma defender tan sólo "valores patrióticos y conservadores”, según Wikipedia.