Un paracaidista se queda colgado de una farola durante el desfile
Como si se tratara casi de una tradición, el desfile del 12 de octubre comenzaba con pitos para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que fue recibido además con gritos de “fuera, fuera” o “el Valle no se toca”. Gritos y abucheos que son una constante hacía los gobiernos socialistas de los últimos años desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Abucheos que, en esta ocasión se ampliaron, a algunos ministros, como el de Interior, Fernando Grande Marlasca, que ha soliviantado a algunos sectores por no apoyar el discurso del general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, durante la celebración del día de la benemérita.
Los asistentes acogieron, como también es habitual, a los Reyes, con aplausos y ‘Vivas a España y al Rey’. Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la plaza de Lima de Madrid, en el Paseo de la Castellana, pasada las 11 de la mañana, acompañada por sus hijas, la Princesa Leonor, que como el año pasado ocupó un lugar a la derecha de su padre, y la infanta Sofía. Don Felipe VI vestía el uniforme de la Armada y la Reina, con moño recogido, llevaba un vestido rosa. El mismo color que eligió la Princesa Leonor, mientras que el de la infanta Sofía era de color azul.
En la tribuna de invitados ausencias destacadas y habituales. La de los presidentes de Catalunya, Quim Torra, y del País Vasco, Íñigo Urkullu, y presencia de todos los demás presidentes autonómicos, muchos de ellos nuevos
En la tribuna de invitados ausencias destacadas y habituales. La de los presidentes de Catalunya, Quim Torra, y del País Vasco, Íñigo Urkullu, y presencia de todos los demás presidentes autonómicos, muchos de ellos nuevos, desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se estrenaba, y lo hizo junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también nuevo en el cargo, y que fueron los encargados de recibir al presidente del Gobierno primero, y a los Reyes después. Nuevos también los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Navarra, María Chivite; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como los de Asturias, Canarias, La Rioja. Presencia también de los principales líderes de la oposición : Pablo Casado y Albert Rivera, y la ausencia del presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. También estuvo el presidente de Vox, Santiago Abascal , sentado a la derecha de Rivera, que evitó en todo momento el intercambio de miradas y, por supuesto, cualquier conversación fluida con él.
Pero ha sido la bandera la principal protagonista del desfile porque, la anécdota, que afortunadamente se ha quedado en susto, se ha producido cuando un miembro de la Brigada Paracaidista que este sábado se encargaba de portar la enseña nacional durante el desfile se ha quedado enganchado en una farola durante unos minutos.
Se trata del cabo primero Luis Fernando Pozo quien en su descenso, en lugar de llegar a tierra frente al palco, como estaba previsto, ha chocado con fuerza contra la farola y ha quedado enredado con las cuerdas del paracaídas y de la bandera. Tras unos minutos en los que ha recibido el aplauso de ánimo de los Reyes, de sus hijas y del resto de autoridades e invitados, el paracaidista ha dejado caer primero la bandera para luego bajar por su propio de la farola. Pero antes, otro paracaidista que portaba desde el cielo la bandera de España ha tenido dificultades para desplegarla. Mientras descendía, el militar ha tenido que maniobrar para desenredarla, ya que había quedado plegada por la mitad y enroscada sobre sí misma debido al viento. Finalmente, el paracaidista ha logrado su objetivo y aterrizaba en la Castellana de Madrid.
Al desfile aéreo se ha unido por primera vez la Agencia Tributaria con una unidad compuesta por un helicóptero modelo AS-365 Dauphin y un avión Casa 212.
Curiosidades de un desfile que, tal y como lo conocemos hoy cumple 32 años, dos más que las misiones internacionales por las que han pasado 177.000 militares españoles bajo las banderas de Naciones Unidas la Otan y la UE. Misiones en las que 186 militares han perdido la vida. Precisamente, después del izado de la bandera se produce el homenaje de los que han dado su vida por España y la sorpresa fue la interpretación por parte de la soprano Ainhoa Arteta del himno a los Caídos. A continuación la patrulla águila dibujaba la bandera en el cielo de Madrid momento que ha servido para recordar también las cinco bajas del Ejército del Aire en los dos últimos años al que ha seguido el desfile aéreo con 76 aeronaves
A ellas se ha unido por primera vez la Agencia Tributaria con una unidad a la que, los más ingeniosos, han denominado ‘La unidad implacable’ compuesta por un helicóptero modelo AS-365 Dauphin y un avión Casa 212.
Se celebran 30 años de misiones internacionales por las que han pasado 177.000 militares españoles bajo las banderas de Naciones Unidas la Otan y la UE. Misiones en las que 186 militares han perdido la vida
Tras la exhibición aérea, llegó el desfile terrestre con 102 vehículos y 3.500 efectivos. Entre los invitados tropas del Líbano, Mauritaria y Mali donde hay misiones españolas. Entre los guiones y banderas, la correspondiente al buque escuela Juan Sebastián Elcano para recordar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Entre los participantes, los más jóvenes en este desfile: la Unidad Militar de Emergencias, UME, con 14 años de presencia. Los más veteranos y los más laureados del ejército los regulares y la legión que acaba de cumplir 99 años, también participaron
Y como no, la Guardia Civil que celebra sus 175 años en distintas ciudades españolas. Entre ellas Zaragoza en el día de la Virgen del Pilar patrona, precisamente de esta institución, donde más de 50.000 han pasado ya por la Plaza del Pilar para participar en la Ofrenda de Flores desde primera hora de la mañana.
En Burgos, y en la fachada de la catedral cuelgan varios metros de bandera española para conmemorar el aniversario de la Guardia Civil y la festividad del Pilar. Una catedral que también está de fiesta e inmersa en diferentes actos para conmemorar sus 800 años cumpleaños el próximo 2021.
Mientras tanto y en Barcelona, miles de personas se han manifestado este sábado por la mañana por el centro de Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad y han clamado por la unidad de España. La celebración de este año, que coincide con los días previos a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, ha sido apoyada por los grupos de Ciudadanos, el PP y Vox.
Los responsables de la recién creada plataforma Cataluña Suma -en la que se encuentra integrado el Movimiento Cívico Espanya i Catalans, organizador de las manifestaciones del 12 de octubre de los últimos años- han encabezado la marcha, que ha estado plagada de banderas españolas pero también de algunas 'senyeres' y banderas europeas. Con todo, entre PP y Cs, han copado la cabecera de la manifestación, con el lema "por la Hispanidad. Cataluña suma" La concentración, que ha tenido un tono reivindicativo y festivo.