• 200 de ellos, vía reubicación, desde Grecia e Italia; y 386 más vía reasentamiento, desde Líbano y Turquía.
  • España se comprometió a reasentar en dos años a 1.449 refugiados.
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que España está comprometida con los refugiados por triplicado.
  • 1-por solidaridad, con la reubicación de los que han llegado a Italia o Grecia.
  • 2-con los que se acumulan en países fronterizos con zona de conflicto como Líbano, Turquía o Jordania.
  • Y tres, el Gobierno tramita peticiones de asilo «propias», unas 20.000 al año de quienes entran a Europa por nuestras fronteras.
El Gobierno de España en funciones prevé la llegada a España este lunes de un grupo de 45 solicitantes de asilo procedentes de Grecia y el próximo 1 de junio de otro contingente de 19 demandantes de protección también provenientes del país heleno. Un total de 65 solicitantes de asilo ya se encuentran en nuestro país, tras la llegada de un primer contingente de 20 refugiados procedentes de Grecia el 24 de mayo y de un segundo grupo de 27 provenientes de Italia el 25 de mayo, que se sumaron a los 18 que fueron acogidos el año pasado en un proyecto piloto. El Gobierno prevé que a finales del próximo mes de junio se encuentren ya en España 586 refugiados (200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía). En declaraciones a ABC el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó  que España está comprometida con los refugiados por triplicado. Por solidaridad, con la reubicación de los que han llegado a Italia o Grecia; de siempre, con los que se acumulan en países fronterizos con zona de conflicto como Líbano, Turquía o Jordania; y además, el Gobierno tramita peticiones de asilo «propias», unas 20.000 al año de quienes entran a Europa por nuestras fronteras, certifica que «estamos cumpliendo». Y mejor que muchos otros países. "España se comprometió a reasentar en dos años a 1.449 refugiados. Ahora estamos esperando 285 de Líbano y 101 sirios que están en Turquía, con lo que en junio ya serán 386. En cuanto a las reubicaciones de refugiados que están en Grecia e Italia, el programa comunitario prevé que sean 160.000 también en dos años y de momento en los Estados miembros van 1.681, de los que 200 están en España". "Somos el cuarto país de la UE con mayor número de reubicaciones. Por tanto, estamos cumpliendo nuestro compromiso y en el pelotón de cabeza de Europa, y no de palabra, sino con hechos. Y no hay que olvidar que luego están los refugiados que piden asilo directamente a España. Solo el año pasado fueron aproximadamente 21.000 personas y este año estamos en cifras similares", explica el ministro. "España ha tenido que rechazar a algún refugiado por seguridad", ha añadido, "no necesariamente por terrorismo, sino por razones de seguridad más amplias, como pueden ser el crimen organizado, el tráfico de armas o el narcotráfico". José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com