• Así lo ha avanzado la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en la presentación del Informe Infoempleo-Adecco 2015.
  • Otro logro de su plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social: 15.600 millones ahorrados desde 2012 hasta abril.
  • Afirma que el empleo en España "va bien" y ya "hemos recuperado 1,5 millones de los algo más de 3 millones de empleos destruidos durante la crisis".
  • Pero la mitad de las empresas cree que hasta 2020 no se recuperarán los niveles de empleo previos a la crisis.
  • Es más, el 74% prevé reducir sus plantillas a través de nuevas formas de contratación, sobre todo, autónomos y/o 'freelance'.
En más de una ocasión, hemos aludido a los altísimos impuestos laborales, sobre todo, las cuotas, que tiene España. Esto no es baladí, pues ha provocado que en los últimos años se disparara el fraude laboral, y hay cifras que lo demuestran: en poco más de tres años, se han descubierto 360.000 empleos irregulares, es decir, sin contrato. Esta cifra ha sido avanzada por la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez (en la imagen), en la clausura de la presentación del Informe Infoempleo-Adecco 2015. También ha referido otro logro de su plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social: 15.600 millones ahorrados desde que se puso en marcha en 2012 y hasta el pasado mes de abril. Además, han salido a la luz más de 5.000 empresas ficticias "creadas únicamente para defraudar a la Seguridad Social". Báñez ha afirmado que el empleo en España "va bien" y ya "hemos recuperado 1,5 millones de los algo más de 3 millones de empleos destruidos durante la crisis". Por tanto, estamos "a mitad de camino" de dicha recuperación y ha destacado que el Informe muestre que la oferta de empleo se disparó un 15,1% en 2015. Pero las empresas no son tan optimistas, pues la mitad cree que hasta el año 2020 no se recuperarán los niveles de empleo previos a la crisis. Es más, el 74% prevé reducir sus plantillas mediante nuevas fórmulas de contratación derivadas del trabajo por proyectos, que tendrán como máximos exponentes a los profesionales autónomos y/o freelance. Tanto el secretario general de Adecco, Santiago Soler, como el director de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, han insistido en que, pese a la recuperación de nuestra economía, hay cierta ralentización y problemas estructurales en nuestro mercado laboral. Por ello, han lanzado una tarea para el próximo Gobierno que, en su opinión, deberá incorporar "dosis extraordinarias de flexibilidad". Es decir, despido libre -con indemnización previa pactada-, y es que en nuestro país, cuando un empresario contrata a un trabajador es casi como si casara con él. A la vista de la previsión de las empresas y de la recomendación de los responsables de Adecco y de Infoempleo, no es de extrañar que el 43% de los trabajadores tema perder su empleo en los próximos meses. Y mientras, los impuestos laborales siguen altos y nadie se replantea bajarlos, sobre todo, las cuotas. Cristina Martín cristina@hispanidad.com