- Así lo ha avanzado la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en la presentación del Informe Infoempleo-Adecco 2015.
- Otro logro de su plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social: 15.600 millones ahorrados desde 2012 hasta abril.
- Afirma que el empleo en España "va bien" y ya "hemos recuperado 1,5 millones de los algo más de 3 millones de empleos destruidos durante la crisis".
- Pero la mitad de las empresas cree que hasta 2020 no se recuperarán los niveles de empleo previos a la crisis.
- Es más, el 74% prevé reducir sus plantillas a través de nuevas formas de contratación, sobre todo, autónomos y/o 'freelance'.
En más de una ocasión, hemos aludido a los altísimos
impuestos laborales, sobre todo, las cuotas, que tiene
España. Esto no es baladí, pues ha provocado que en los últimos años se disparara el
fraude laboral, y hay cifras que lo demuestran: en poco más de tres años, se han descubierto
360.000 empleos irregulares, es decir, sin contrato.
Esta cifra ha sido avanzada por la ministra de Empleo en funciones,
Fátima Báñez (
en la imagen), en la clausura de la presentación del
Informe Infoempleo-Adecco 2015. También ha referido otro logro de su plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social:
15.600 millones ahorrados desde que se puso en marcha en 2012 y hasta el pasado mes de abril. Además, han salido a la luz más de 5.000 empresas ficticias "creadas únicamente para defraudar a la Seguridad Social".
Báñez ha afirmado que el empleo en España "va bien" y ya "hemos recuperado 1,5 millones de los algo más de 3 millones de empleos destruidos durante la crisis". Por tanto, estamos "a mitad de camino" de dicha recuperación
y ha destacado que el Informe muestre que la oferta de empleo se disparó un 15,1% en 2015.
Pero las empresas no son tan optimistas, pues la mitad cree que hasta el año 2020 no se recuperarán los niveles de empleo previos a la crisis. Es más, el 74% prevé reducir sus plantillas mediante nuevas fórmulas de contratación derivadas del trabajo por proyectos, que tendrán como máximos exponentes a los profesionales
autónomos y/o
freelance.
Tanto el secretario general de Adecco,
Santiago Soler, como el director de Infoempleo,
Jorge Guelbenzu, han insistido en que, pese a la recuperación de nuestra economía, hay cierta ralentización y problemas estructurales en nuestro mercado laboral. Por ello, han lanzado una tarea para el próximo Gobierno que, en su opinión, deberá incorporar "dosis extraordinarias de
flexibilidad". Es decir, despido libre -con indemnización previa pactada-, y es que en nuestro país, cuando un empresario contrata a un trabajador es casi como si casara con él.
A la vista de la previsión de las empresas y de la recomendación de los responsables de
Adecco y de Infoempleo, no es de extrañar que el 43% de los trabajadores tema perder su empleo en los próximos meses. Y mientras, los impuestos laborales siguen altos y nadie se replantea bajarlos, sobre todo, las cuotas.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com