España pasa de azul a rojo. Resumen por autonomías. Fuente Ministerio del Interior
Victoria para Pedro Sánchez que coloca al PSOE como el partido más votado en 39 provincias. Mientras, el PP tan solo consigue mayoría en cinco (Salamanca, Ávila, Lugo, Ourense y Melilla). ERC y PNV se reparten el resto y ni Podemos ni Ciudadanos ni Vox logran mayoría en ningún territorio.
Cataluña ha supuesto uno de los peores batacazos que han afrontado los populares, donde tan solo se hace con un escaño; al igual que el partido de Abascal. Otras zonas donde más han perdido los de Casado han sido en Valencia -obtiene siete diputados-, Castilla La Mancha (seis), Castilla Y León (diez), Galicia (nueve) y Murcia (dos).
Tras los sorprendentes resultados de diciembre, Andalucía ha acudido a las urnas en donde el PSOE vuelve a la cabeza. Consigue 24 escaños de 61; mientras que Ciudadanos y PP empatan con 11; Podemos llega a los nueve y Vox se queda en seis.
Pedro Sánchez se hace con dos escaños en Navarra y con cuatro en el País Vasco
En 2016 los populares conseguían seis representantes en las Islas Canarias, que hoy reduce a la mitad. Menos acusada, aunque relevante, es la pérdida de votos en Galicia que suponen una bajada de cuatro escaños, dejando al PP con nueve. Por su parte, el PSOE gana Murcia con tres escaños; queda el PP como segunda fuerza con dos representantes, al igual que Ciudadanos y Vox; mientras Podemos consigue uno.
Respecto al País Vasco, el PP no obtiene representación. El PNV consigue seis diputados de los 18 en Esukadi, por delante de PSOE, Podemos y Bildu (cada uno con cuatro representantes).
Por cierto, Javier Maroto persiguió a José Ramón García Hernández, que se presentó como número dos en la provincia de Ávila, y ninguno ha conseguido los votos necesarios para ejercer como diputado.
En resumen: el PSOE "moderado" de Sánchez gana, el PP de Casado se debilita y en RTVE ya le están buscando sucesor. Es curioso, con los mismos votos que los obtenidos ayer por Sánchez, perdió Rubalcaba unas elecciones frente a Rajoy y se retiró.