Los ertes son la reproducción del onanismo económico keynesiano: si hay 100 obreros en paro, pon la mitad a cavar hoyos y la otra mitad a llenarlos. Porque la respuesta a la proposición de John Maynard no consiste en negar que el pleno empleo debiera ser la condición lógica del ser humano -nadie lo niega- sino que hay muchas cosas que hacer en el mundo, cosas para el bien común, cosas que tienen su rendimiento… como para crear empleos inútiles que en nada contribuyen a ese bien común.

Sindicatos, patronal y Gobierno consolidan la España subvencionada… que nos conduce a la ruina. Repitan conmigo: el erte no es la solución, es el problema

Por cierto, el hecho de que el principio de bien común haya sido sustituido por el de ‘interés general’ es una muestra de la degeneración del sanchismo y del Partido Popular, del PSOE y del PP, que también hablan en esos términos. Interés general es un término capitalista que los socialistas han abrazado con ignorante entusiasmo.

PSOE y PP no hablan de bien común sino de ‘interés general’, un término capitalista que los socialistas han abrazado con ignorante entusiasmo

Todo esto porque los ertes no dejan de ser un mantenimiento artificial del empleo con cargo al erario público que pagamos con nuestros impuestos. No habrá pleno empleo en España hasta que no introduzcamos el despido libre… y hasta que no anulemos las cuotas sociales y, al tiempo, promulguemos un salario mínimo capaz de sacar adelante una familia. Sí, he dicho mínimo, que de los otros salarios se encarga el mercado… a partir de un SMI digno.

No habrá pleno empleo en España hasta que no introduzcamos el despido libre, anulemos los impuestos laborales… e impongamos un salario mínimo digno

Volvamos a los ertes: acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ertes hasta el 30 de septiembre. Ahí tienen las condiciones. Quinta prórroga bajo el mismo patrón aunque varíen las condiciones: intentar que los ertes no se conviertan en eres… pero si no hay ingresos el erte se convertirá en ere, sí o sí.

Lo que han hecho CEOE, UGT, CCOO, la vicepresidente Díaz y el ministro Escrivá, no es otra cosa que perpetuar la España subvencionada, esa que nos conduce a la ruina.

Ante el virus, ¿qué había que haber hecho? Pues no financiar el paro sino crear empleo. ¿Con la creación de empresas públicas, que no de funcionarios? ¿Por qué no?

Repitan conmigo: el erte no es la solución, es el problema. CEOE, sindicatos y Gobierno consolidan la España subvencionada. La solución está en la mesa de tres patas: despido libre, impuestos bajos, salarios dignos. Y el que no encuentre su puesto de trabajo, que se lo cree él mismo y que no le pida nada al Estado: el gobierno basta con que no moleste.  Ni por burocracia, ni por derechos sociales ni por la vía ecológica. Que deje a la gente en paz.

Y ante el virus, ¿qué había que haber hecho? Pues no financiar el paro sino crear empleo. ¿Con la creación de empresas públicas, que no de funcionarios? ¿Por qué no? A grandes males, grandes remedios.