Pilar González de Frutos asegura que 2018 fue un "buen año" para las aseguradoras, aunque el sistema público de pensiones está quebrado
A la preocupación por el futuro del sistema público de pensiones se une ahora el del ahorro privado de los seguros colectivos. Sí, la noticia es mala: las aportaciones a los seguros colectivos -empresariales- y a los planes de pensiones individuales no compensan el cobro de los mismos. ¿Las gallinas que entran por las que salen? No, salen más de las que entran, y esa tendencia, si nadie la corrige, llegará a cero.
En otras palabras, el ahorro en España está a un nivel “catastrófico”, según Pilar González de Frutos, que este martes ha inaugurado la jornada ‘Perspectivas del seguro y la economía para 2019’, organizada por Icea. La situación es muy complicada. En este contexto, a la presidenta de la patronal Unespa le parece “muy razonable” la propuesta de la AIReF de retrasar la edad de jubilación. “O se incide en los ingresos, o en los gastos, o en ambas a la vez. La propuesta de AIReF es una propuesta muy razonable”, ha señalado, durante un encuentro previo con la prensa.
A la presidenta de la patronal Unespa le parece “muy razonable” la propuesta de la AIReF de retrasar la edad de jubilación
Pero no todo es negativo, ni mucho menos. González de Frutos también ha puesto en valor los buenos datos del sector asegurador durante 2018: las primas crecieron un 1,3% y superaron los 64.200 millones de euros, con unos ingresos de no vida al alza (+3,94%) y un crecimiento del 2,44% del ahorro gestionado por el negocio de vía, hasta superar los 188.000 millones de euros.
Así las cosas, la presidenta de Unespa considera que la desaceleración que se puede ver en otros ámbitos económicos no ha llegado al sector asegurador.