- Los socialistas esperan firmar un acuerdo final con Ciudadanos el lunes o martes.
- Eso, después de pactar con Compromís.
- Pablo Iglesias: "Quiero que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno con nuestro apoyo".
- Y Ciudadanos insta al PP a sumarse si finalmente PSOE y Ciudadanos alcanzan un pacto.
El
PSOE espera firmar un acuerdo final con
Ciudadanos el lunes o el martes próximos en el marco de las negociaciones para permitir la investidura de
Pedro Sánchez, ya que "ninguna de las diferencias es insuperable", según ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE,
Antonio Hernando, informa
RTVE.
Consciente de que los votos de Ciudadanos no son suficientes para que Sánchez sea el próximo inquilino de La Moncloa, Hernando ha destacado que su objetivo es "seguir avanzando también con otros grupos para sumar los votos suficientes".
De hecho, el PSOE está muy cerca de alcanzar un acuerdo de investidura con
Compromís, la formación valenciana socia de Podemos, según informaba hoy
El Mundo. Los valencianos han pactado con el PSOE que las inversiones del Gobierno de España en Valencia tengan un peso equivalente al de la población de esa autonomía, esto es, un 10,7% del total. Además, los socialistas aceptan empezar a pagar lo que en la comunidad llaman la «deuda histórica» con la Comunidad Valenciana y que, según cálculos del Govern, asciende a 16.000 millones,
Así que parece que
el PSOE quiere romper Podemos…
Pero
Pablo Iglesias, a su vez, también presiona a los socialistas. Hoy, el líder de Podemos comparecía ante los medios tras su reunión con Alberto Garzón. Iglesias se ha mostrado partidario de que los equipos negociadores se reúnan para negociar de cara a un gobierno de progreso, aunque considera imprescindible que Sánchez y él mantengan un encuentro. Iglesias explica además que en unos días "se va a despejar la incógnita" sobre si habrá un "gobierno que mire a la izquierda o a la derecha" y defiende la reunión ' a cuatro' propuesta por Garzón para llegar a un acuerdo, recoge
Antena 3.
Por su parte, el vicepresidente de Ciudadanos,
José Manuel Villegas, ha coincidido con el socialista en que hay "avances" en las negociaciones con el PSOE para posibilitar la investidura de Sánchez, aunque ha dejado claro que hay "escollos" que aún hacen imposible hablar de "acuerdo final" y que se centran principalmente en diferencias en materia de impuestos, mercado laboral y educación.
En la rueda de prensa posterior a la reunión entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, Villegas ha instado al PP a sumarse si finalmente PSOE y C's alcanzan un pacto.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com