Nuevos datos parecen vincular a la monarquía saudita con el crimen del periodista crítico Jamal Khashoggi, en el consulado del reino en Estambul. El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, lo calificó como un “islamista peligroso”, en una conversación telefónica con uno de los asesores más cercanos a Donald Trump, afirmó este jueves el diario The Washington Post, recoge Clarín.

En un diálogo con Jared Kushner, yerno y colaborador del presidente estadounidense, días después de la desaparición de Khashoggi, pero antes de que Riad admitiera que había sido asesinado, el príncipe pidió a la Casa Blanca que preservara la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y dijo que el periodista era miembro de los Hermanos Musulmanes.

El intento de criticar a Khashoggi en privado contrasta con las declaraciones públicas posteriores del gobierno saudita que denuncian la muerte del periodista como un "error terrible" y una "tragedia terrible".

"El incidente que ocurrió es muy doloroso para todos los sauditas", dijo el príncipe heredero, el líder de facto del reino, durante una mesa redonda la semana pasada. "El incidente no es justificable".

El intento de criticar a Khashoggi en privado contrasta con las declaraciones públicas posteriores del gobierno saudita

Arabia Saudita se ha enfrentado a la condena internacional por sus versiones contradictorias sobre este caso. Khashoggi desapareció el 2 de octubre dentro del consulado saudita en Estambul, donde había ido a hacer un trámite para poder casarse con su novia turca. Durante días Riad afirmó que el periodista había salido vivo de allí. Pero el 20 de octubre admitió que Khashoggi había muerto “en forma accidental durante una pelea”. Días atrás, finalmente la fiscalía saudita admitió que había sido un crimen premeditado. El cuerpo nunca apareció y, según fuentes turcas, habría sido desmembrado.

El embajador saudita en Estados Unidos, Khalid bin Salman, describió a Khashoggi el mes pasado como un "amigo" que dedicó "una gran parte de su vida para servir a su país".

Días atrás, finalmente la fiscalía saudita admitió que había sido un crimen premeditado

En un comunicado publicado en The Washington Post -diario en el que Khashoggi publicaba sus columnas-, la familia del periodista calificó de “inexacta” la caracterización del columnista como peligroso islamista.

“Jamal Khashoggi no era miembro de los Hermanos Musulmanes. Él negó repetidamente tales afirmaciones en los últimos años", dijo la familia. “Jamal Khashoggi no era una persona peligrosa de ninguna manera posible”.

La Casa Blanca se negó a discutir conversaciones delicadas con los sauditas o decir cuántas llamadas telefónicas han tenido el príncipe heredero y Kushner desde la desaparición de Khashoggi. Los dos hombres han tenido múltiples discusiones, según personas familiarizadas con el asunto.