- "Soy partidario de transformar y derogar algunas leyes", ha afirmado hoy el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.
- Pero el problema de fondo en la educación en España es que no se da libertad a los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos. Eso se llama cheque escolar.
- El cheque escolar quita el poder a los políticos para desarrollar procesos de ingeniería social educativa.
- Y eso es lo que no gusta a ningún partido, ni de izquierdas ni de derechas.
Hoy, en
RNE,
Ángel Gabilondo, portavoz del
PSOE en la Asamblea de Madrid, ha sido preguntado por qué haría él con la
LOMCE, la nueva ley de Educación aprobada por el PP.
El en teoría 'moderado' Gabilondo ha respondido: "Soy partidario de cumplir el acuerdo que se hizo en el Congreso de derogar la LOMCE". "La LOMCE no tuvo consenso". "Un pacto interterritorial me parece muy importante". "Soy partidario de transformar y derogar algunas leyes". "Soy partidario de reunirse con todos los grupos políticos". "España será lo que sea su educación". "La educación me parece un elemento fundamental para la inclusión social".
Es decir, todo un exministro de Educación, partidario de eliminar las leyes anteriores. ¿Y si fuera la ley socialista la que hubiera que eliminar?
En el fondo de todo esto late el problema de siempre: que no se da libertad a los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos mediante el
cheque escolar.
¿En qué consiste el cheque escolar?
Como explica
liberalismo.org, las ayudas del Estado se transfieren directamente a las familias, de forma que éstas son las que deciden el centro al que envían a sus hijos. La ayuda por cada niño escolarizado se corresponde con el coste del puesto escolar.
Pero, ¿por qué es tabú hablar del cheque escolar en España?
Porque cuestiona los estatus de las cúpulas sindicales de docentes y de las patronales, y quita el poder a los políticos para desarrollar procesos de ingeniería social educativa.
Y eso no gusta a ningún partido político…
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com