- Interior aseguró que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida.
- Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentan a grupos islamistas radicales que han aumentado su actividad desde el cambio de Gobierno en julio de 2013.
- "México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al Gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", dijo el presidente de México Enrique Peña Nieto.
En
Egipto, las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentan a grupos islamistas radicales que han aumentado su actividad desde el cambio de Gobierno en julio de 2013. Por ejemplo, la cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.
Igualmente, en la península del
Sinaí, el grupo yihadista
Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.
En ese contexto, las fuerzas de seguridad egipcias mataron "por error" al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó
Efe.
En un comunicado, el
Ministerio del Interior egipcio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a "elementos terroristas" en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder. Interior aseguró que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida.
Aunque nada pueda justificar la muerte de nadie y un error así, este suceso en Egipto puede considerarse un 'daño colateral' del yihadismo, empeñado en extender el terror, ante lo cual países como Egipo tratan de defenderse.
Pese a todo ello, el presidente de
México, Enrique Peña Nieto, ha condenado el ataque de fuerzas de seguridad egipcias a turistas mexicanos que aparentemente fueron tomados por terroristas, y expresó su pesar por la muerte de las víctimas. En un mensaje anterior, dijo que "en un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida".
"México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al Gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", expuso el mandatario esta noche en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com