Jacobo Fernández, responsable de compras de Juguetes de El Corte Inglés, delante del stand de Ksi Meritos, que será uno de los juguetes más vendidos esta Navidad
El Corte Inglés (ECI), líder del sector juguetero español, también apuesta por el juguete clásico gracias a su marca propia (cuenta con más de 2.000 referencias, crece a doble dígito y tiene un doble control de seguridad). Eso sí, sin perder de vista las tendencias del sector.
La campaña de Navidad concentra el 70% de las ventas del sector juguetero, que este año estima una caída del 4% respecto a 2017 (cuando facturó 1.160 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior, según datos de la consultora NPD). Aunque los grandes almacenes que preside Jesús Nuño de la Rosa prevén “estar mejor que el mercado”, ha señalado su responsable de compras de Juguetes, Jacobo Fernández, responsable de compras de Juguetes, en un encuentro con los medios.
El mercado de juguetes tiene problemas: le está influyendo la tecnología, la movilidad, los deportes, así como la información y los 'influencers'
¿Las razones de este descenso? “El mercado tiene problemas porque al juguete le está influyendo la tecnología (tabletas, smartphones -el 70% de los menores de 12 años ya tiene uno- y videojuegos), la movilidad (patinetes eléctricos) y los deportes (zapatillas de futbolistas famosos, por ejemplo)”, ha explicado Fernández. Claro que a todo esto se suma la información que rodea a los niños y el fenómeno de los influencers… que provocan que empiecen a interesarles otras cosas que no son juguetes mucho antes.
El responsable de compras de Juguetes de ECI ha hecho provisiones mayores que el año pasado, pues “esperamos vender un poco más”. Y tiene razones para el optimismo porque aún “queda mucho por vender todavía”, nada más y nada menos que el 57% de la campaña de Navidad: “en España, por desgracia, lo dejamos todo para el final”, ha señalado, y Papá Noel está cerca de empatar con los Reyes Magos. Además, la web también es una parte importante, pues representa entre el 15-20% de las ventas totales de juguetes y está creciendo todos los años a “dos dígitos muy altos”.
Fernández espera vender un poco más que el año pasado: aún queda mucho por vender (el 57% de los juguetes de la campaña de Navidad)
El Corte Inglés ha identificado varias tendencias para esta Navidad: los coleccionables, los que proporcionan la llamada experiencia ‘Wow’ (un gran efecto sorpresa, los niños tienen que desempaquetar bastante…) y los juguetes ‘just for fun’ (listos para jugar, un adelanto de 2019 que se dirige al juego en movimiento y al aire libre). Jacobo Fernández está muy contento de que El Corte Inglés distribuya en exclusiva la firma mexicana Distroller en siete tiendas en España (siendo el primer país europeo en tener las marcas Neonatos, Ksi Meritos, Chamoy amiguis y Virgencita Plis). “Son juguetes que no hacen nada, pero lo hacen todo porque fomentan la creatividad y la imaginación de los niños”, ha destacado. De hecho, prevén que Ksi Meritos sea uno de los juguetes más vendidos de esta Navidad, junto a: muñecas LOL, Slimes (el blandiblú de toda la vida) en versión 'maker' o asociado a un juguete, Lego (en versiones cllásicas o bajo licencias de Harry Potter, que 20 años después de la salida del primer libro sigue teniendo tirón), Sylvanian Families, Bellies, Bebés Llorones, Hot Wheels, Beyblade, la PS4+Fifa 19+Spiderman y la Nintendo Switch.
El fabricante español Famosa es el líder en nuestro país y ha adelantado por primera vez a Mattel y a Hasbro
El responsable de compras de Juguetes de El Corte Inglés se ha alegrado del éxito del fabricante español Famosa, que es el líder del mercado en nuestro país y “ha adelantado por primera vez a Mattel y a Hasbro con todas sus líneas” -desde Nancy, Nenuco, Pin y Pon (sobre todo, Pin y Pon Action, “agotándose desde que salió”) y Bellies. Y para hacer frente a la gran demanda, los grandes almacenes han reforzado la plantilla de juguetes, que casi se duplica, además, este año, por primera vez en Navidad, hay un papel específico de regalo para juguetes y una app ayudará a hacer más fáciles las compras (se pueden adquirir los productos del catálogo o bien compartirlos a través de las redes sociales y del correo electrónico).