El Banco Santander ha logrado pacificar PRISA, donde tomó el control el pasado diciembre cuando Javier Monzón se convirtió en presidente no ejecutivo del grupo mediático. Así, vuelve a alejar a César Alierta de El País, quien ya intentó lanzar una OPA hostil, una aspiración que aún no ha caído en el olvido.

MécèneEl movimiento pacificador se ve en el hecho de que Joseph Oughourlian (en la imagen de la izquierda), fundador del fondo Amber Capital, ha sido nombrado vicepresidente no ejecutivo de PRISA. De esta forma, se da más peso al primer accionista del grupo mediático (dueño de un 29% del capital), satisfaciendo una petición que llevaba haciendo desde hace meses, en concreto, desde la salida de Juan Luis Cebrián y el nombramiento de Monzón, quien sustituyó a Manuel Polanco. Y por cierto, parece que Oughourlian tiene bastante contacto con Pedro Sánchez, pues según El Español, se han reunido varias veces en Moncloa para compartir confidencias y análisis políticos: otra muestra más que confirma que El País de Soledad Gallego-Díaz ha vuelto a ser el diario oficial de PSOE-Moncloa... y lo seguirá siendo tras la victoria del 28-A. 

Paralelamente, PRISA ha informado a la CNMV de que propondrá en la Junta de Accionistas el nombramiento como nueva consejera independiente de Béatrice de Clermont, directora para AI Partnerships (consorcio de la industria tecnológica que trabaja en inteligencia artificial) de Google, y que tiene amplia trayectoria en negocios digitales. Asimismo, se ha propuesto la renovación de los consejeros Dominique D’Hinnin, con categoría de independiente, y Roberto Alcántara, con carácter dominical.