- La empresa de ingeniería nota la contracción de economías emergentes, la caída del precio del crudo y de las materias primas.
- Proyectos como la Central Vuelta de Obligado (Argentina), Roy Hill (Australia) o la central de ciclo combinado de Carrington (Reino Unido) también lastran las cuentas.
- Y a todo ello, hay que unir que la alta inflación de países como Argentina, Venezuela o Brasil también les perjudica.
- Las ventas bajan un 17%, hasta los 771,07 millones, sobre todo, en energía (-28,6%) y en minería (-25,2%).
- Por áreas: en Hispanoamérica, cayeron hasta los 213,95 millones, mientras en África y Oriente Medio ascendieron a 172,87 millones.
- El Consejo no notó las dificultades: todos sus miembros cobraron más, excepto dos, entre ellos, el presidente, que recibió 781.000 euros.
A la vista de los
resultados de 2015 remitidos a la CNMV, parece que
Duro Felguera está contra las cuerdas. De hecho, ha perdido 68,9 millones de euros, con los que se aleja, nada más y nada menos, en 116,9 millones del beneficio neto obtenido en 2014. Sin duda, en estos
'números rojos' ha tenido que ver el hecho de la que la compañía asturiana dependa en un 90% del
negocio internacional, así como a
la marcha del financiero Andrés Giraldo y al
déficit de gestión.
La empresa de ingeniería que preside
Ángel Antonio del Valle (
en la imagen) ha notado, y mucho, la contracción que viven las economías emergentes. Éstas realizan ahora menos contrataciones y además tienen menos posibilidades de pagar en tiempo y forma los proyectos en marcha. Claro que por si esto fuera poco, Duro Felguera también se ha visto afectada por la caída del precio del crudo y de las materias primas.
Como dice el refrán,
a perro flaco todo, son pulgas, y la compañía aglutina problemas en diversos
proyectos, que también han lastrado sus cuentas.
Entre ellos, destaca la
Central Vuelta de Obligado (Argentina): los costes se dispararon y por ello, Duro Felguera reclama 150 millones, aunque el asunto podría acabar en un arbitraje. Además, en Argentina hay una alta inflación, al igual que en otros países, como Venezuela o Brasil, que también les perjudica.
Otro de los proyectos que se ha convertido en otra
piedra en el zapato para la empresa asturiana de ingeniería es el complejo minero de
Roy Hill (Australia). Allí, la concesionaria, la coreana Samsung C&T, ha perdido cerca de 1.000 millones de dólares (unos 922 millones de euros) y para no verse tan afectada ha ejecutado avales a sus subcontratas. Una práctica que la asturiana ha tildado de ilegal en los tribunales, donde ya tiene resoluciones a su favor, pero ninguna concluyente.
Pero
no hay dos sin tres. La central de ciclo combinado de
Carrington (Reino Unido) se ha comportado peor de lo previsto en el último trimestre.
Por su parte, el beneficio antes de impuestos ha arrojado unas pérdidas de 103,86 millones, frente a los 60,16 millones positivos del ejercicio anterior. 'Números rojos' que también se ve en el Ebitda (-96 millones).
Las
ventas han bajado un 17%, hasta los 771,07 millones. Un descenso que se debe, sobre todo, a las caídas en las divisiones de
energía (-28,6%) y
minería (-25,2%), que suponen el 64% del total de la facturación. En concreto, las ventas de energía se han situado en 276,86 millones, con un Ebitda negativo de 115 millones por los menores ingresos de los proyectos de Argentina y Venezuela, fundamentalmente. Mientras,
en minería, la cifra de negocios alcanzó los 216 millones por el menor peso de Roy Hill. Y entre el resto de divisiones, sólo la de servicios logró crecer en ventas ( 30,5%), hasta los 94,76 millones.
Por áreas geográficas, destacan las ventas en
Hispanoamérica, que suponen el 28% del total y se situaron en 213,95 millones, siendo más de 100 millones inferiores a las del ejercicio anterior (341,67 millones). España sólo 90 millones a la cifra de negocios de Duro Felguera, pero fue donde menos se notó la reducción, la cual fue más patente en el resto de Europa y en Asia Pacífico. Por su parte, la zona de
África y Oriente Medio fue la única donde aumentaron las ventas, hasta los 172,87 millones (22% del total).
Por último, conviene destacar que a finales de octubre la compañía ya daba síntomas de
alerta por la débil posición de tesorería y la deuda. Ahora, el nivel de tesorería bruta es de 269 millones y la deuda neta asciende a 75,8 millones. Pero Duro Felguera tiene una cartera de proyectos de 2.176 millones y
espera volver a la senda del beneficio en 2016, dejando atrás este 'annus horribilis', como lo ha tildado
El Comercio, en el que su
cotización también se ha visto afectada: desde mediados de agosto ha perdido un 71% de su valor hasta el entorno de los 1,13 euros.
Claro que los miembros del Consejo de Administración no se pueden quejar, pues el monto de
remuneraciones ha pasado de 1,91 millones a 1,94. Todos han cobrado más, incluido el principal accionista,
Gonzalo Álvarez Arrojo -suegro del actual presidente de la compañía-, excepto: Del Valle, que recibió 781.000 euros (901.000 en 2014) y el consejero representante de inversiones Río Magdalena.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com