La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción que por turno corresponda de Madrid contra el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, informa la propia Asociación.

La organización de juristas lo acusa de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de incitación al odio por la exposición ‘La bondadosa crueldad. León Ferrari. 100 años’. Dicha muestra incluye entre sus obras un Cristo en una parrilla, otro crucificado en un avión de guerra americano y varios ‘collage’ que mezclan imágenes religiosas con otras de contenido sexual explícito.

Abogados Cristianos solicita además la destitución de Borja-Villel al frente del Reina Sofía, así como su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. Alega que “se trata de un comportamiento reincidente y que va en contra del propio código deontológico de los museos”.

La presidente de la Asociación, Polonia Castellanos, recuerda que “en 2014, Villel ya autorizó una exposición vejatoria para los cristianos en la que se veía una iglesia con una caja de cerillas y un mensaje que decía ‘La única iglesia que ilumina es la que arde, contribuye’. En ese momento, judíos, musulmanes e incluso el Defensor del Pueblo mostraron su rechazo a la muestra”.

Explica además que “el Código Deontológico del ICOM para los Museos es categórico en su punto 4.3 en cuanto a la promoción del respeto de los objetos sagrados de las comunidades donde se hacen exposiciones”.

Abogados Cristianos ha solicitado además al juzgado medidas cautelarísimas para cerrar la exposición.