- Por lo tanto, no es una cuestión de primer orden para los partidos que gobiernan en las 17 regiones, es decir, para PP, PSOE, IU, CiU, UPN, PNV y CC.
- El Instituto de Política Familiar denuncia que en los últimos cuatro años ha habido una "regresión en la apuesta de las autonomías por la familia".
- "Las ayudas fiscales que se dan en natalidad, conciliación laboral, educación, […] son tan escasas que no resuelven los problemas de las familias", afirma Eduardo Hertfelder.
- Por ello, proponen crear una Consejería específica y un Pacto Solidario, universalizar las ayudas fiscales, así como establecer diversas prestaciones y deducciones.
- En la fiesta de San Isidro, monseñor Osoro señala que "la belleza de la familia cristiana está en cómo hombre y mujer son el uno para el otro y para los hijos, como lo fue Jesucristo para nosotros, hasta dar la vida…".
Este viernes, se celebra el
día Internacional de la Familia, y en esta ocasión, ha venido precedido de la aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), que ha demostrado que
el Gobierno es mucho más 'generoso' con el automóvil que con las familias, a pesar del invierno demográfico. Pues bien, no sólo el Ejecutivo central ayuda poco a la familia, sino también los gobiernos regionales, pues "la familia no es una prioridad política" en ninguna comunidad autónoma.
Tristemente, esta es la principal conclusión que se puede extraer del
informe 'Las ayudas fiscales a la familia en las Comunidades Autónomas', publicado por el
Instituto de Política Familiar (IPF). Un documento dado a conocer coincidiendo con el día Internacional de la Familia y en plena
campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas y municipales, que analiza las ayudas fiscales dadas a la familia en los últimos cuatro años.
El Informe no deja dudas acerca de que la familia no es una cuestión de primer orden para ninguno de los partidos que gobiernan en las 17 regiones españolas (
PP,
PSOE, IU, CiU, UPN, PNV y CC). Los 'populares' son los que peor lo hacen, al igual que a nivel nacional, pues dirigen diez autonomías. Mientras que los socialistas gobiernan cuatro y el resto de formaciones, una. Conviene destacar que
IU no tiene las riendas de ningún ejecutivo regional, pero ayudó a que PP y PSOE lograran el de Extremadura y el de Andalucía -éste actualmente, tras las elecciones del 22 de marzo, está en funciones-.
Pero no sólo está el hecho de que ayuden poco o casi nada, sino que además se ha producido una
regresión en la apuesta de las comunidades autónomas por la familia", ha señalado
Eduardo Hertfelder, presidente del IPF. En los últimos cuatro años, la mayoría de las regiones no han establecido ninguna nueva ayuda, ni han actualizado sus deducciones, siendo éstas para muy pocas familias al estar limitadas por renta.
"Las ayudas fiscales que se dan en áreas como
natalidad,
conciliación de vida laboral y familiar,
educación, las familias numerosas, etc., son tan escasas que no resuelven los problemas de las familias", ha añadido Hertfelder. Por ejemplo, Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura y Murcia no dan
deducciones fiscales para los nuevos hijos y solo las de Cataluña y Galicia son universales para todos los nuevos hijos. Además Madrid es la única que da deducciones a casi todas las familias por los gastos educativos de sus hijos y Galicia, la que ayuda a todas las familias numerosas.
Por todo ello y por muchos otros motivos que se detallan en el informe, el IPF propone diversas medidas. Entre ellas, destaca la propuesta de crear una
Consejería específica de Familia. Esto se debe a que en la actualidad no existe en ninguna autonomía, pues Madrid y La Rioja la eliminaron en la última legislatura. En concreto, siete regiones cuentan con una Dirección General o un organismo de segundo nivel; seis tienen organismos de tercer nivel o incluso inferior (Cantabria) y las cuatro restantes, consejerías "compartidas". Otras de las propuestas es un
Pacto Solidario por la Familia, donde se acuerde la implantación común de unos mínimos para todas las familias, independientemente de en qué región vivan para acabar con la discriminación e injusticia que existen actualmente.
Por último, pero no por ello menos importante, el informe detalla el establecimiento de diversas
prestaciones y deducciones fiscales, que se percibirían por varios conceptos. Prestaciones por nacimiento o adopción, parto o adopción múltiple y familia numerosa y deducciones por hijo a cargo y también otra cuando éste sea menor de tres años.
Paralelamente, este viernes coincide con la celebración de la fiesta de
San Isidro Labrador, patrono de la capital, entre otros lugares. En su homilía, el arzobispo de Madrid,
monseñor Carlos Osoro, ha querido aproximarnos a la figura del santo madrileño y ha destacado la importancia de la familia, el trabajo digno y el ser testimonio. Además ha subrayado que San Isidro "siguió los consejos que la Palabra de Dios le iban dando, acogiéndolos en su corazón y poniéndolos por obra; nunca entró por la senda del descarte de los otros, ni de poner sus intereses por encima de los demás".
Entre otros aspectos, ha señalado que "la belleza de la familia cristiana está en cómo hombre y mujer son el uno para el otro y para los hijos, como lo fue
Jesucristo para nosotros, hasta dar la vida, y así se convierten en testigos de salvación". "El
amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Y uno de los modos de realizar integralmente la vocación de la persona humana al amor, es en el matrimonio", ha añadido en otro momento.
San Isidro, un santo que, según Osoro, "nos recuerda que la familia constituye
uno de los bienes más preciosos de la humanidad". Ojalá los partidos tengan esto muy en cuenta y a partir del 24 de mayo autonomías y municipios, ayudan más y mejor a las familias. Una asignatura pendiente que también tiene que aprobar y cuanto antes el Gobierno de Mariano Rajoy.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com