- El presidente, Mariano Rajoy, no está de acuerdo con la Comisión Europea y señala que "España no va a incumplir el déficit".
- Misma postura tiene Guindos: recuerda que nuestro país "siempre acaba cumpliendo".
- Montoro se apunta un tanto y responde que las bajadas de impuestos hacen "alcanzable" el objetivo del 4,2%.
- Desde el PP, Cospedal está convencida de que la CE no acertará y Hernando acusa a socialistas franceses y españoles de "enredar".
- Mientras, el líder del PSOE acusa a Rajoy de mentir a Europa con los Presupuestos, poniendo en riesgo la credibilidad de España.
El
déficit fiscal se ha convertido en todo un culebrón que dura ya más de siete días, en los cuales se ha hecho patente un pulso entre el
Gobierno español y
Bruselas, mientras la oposición intenta, como no, sacar tajada. Y es que no hay que olvidar que estamos ya en la cuenta atrás para las elecciones generales del 20-D.
Todo empezó cuando el comisario
Pierre Moscovici (
a la derecha de la imagen junto a Luis de Guindos) apuntó que la Comisión Europea (CE) preveía un incumplimiento de tres décimas en el déficit fiscal de este año (4,5% frente al objetivo del 4,2%) y de siete décimas en 2016 (3,5% frente al 2,8%). De esta manera, el político francés se coló en la campaña electoral española, que de manera extraoficial ya ha comenzado desde hace meses.
Sin embargo, un día después parece que las aguas volvieron a su cauce, pues el ministro de Economía,
Luis de Guindos, se plantó y la Comisión Europea reculó: el Colegio de Comisarios aplazó la adopción de su opinión sobre los presupuestos españoles. Pero esto no fue un 'carpetazo' ni mucho menos, a pesar de que el vicepresidente para Asuntos Económicos de la CE, Valdis Dombrovskis, desautorizó a Moscovici por cuestionar los PGE antes de tiempo.
El pasado lunes, día de la Fiesta Nacional, Bruselas quiso mandar un 'regalo especial' a España. Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, volvió a la carga:
mantuvo que España incumplirá el déficit en 2015 y 2016 y pidió más reformas. Pero esta vez, habló en nombre de la Comisión, que considera los presupuestos "optimistas". Las respuestas no se han hecho esperar.
Desde Nueva York, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su desacuerdo con Bruselas y ha señalado que "España no va a incumplir el déficit". Además ha comentado que su Ejecutivo y los españoles están "muy tranquilos" porque el país ha recuperado actividad económica y empleo, lo cual permite que aumente la recaudación y esté al alcance cumplir el objetivo. Rajoy no ha rebajado su triunfalismo ni lo más mínimo, sino que ha recordado los datos del FMI, según los cuales España es uno de los países del mundo que más crece.
Misma postura que su jefe ha mostrado Luis de Guindos. En concreto, ha recordado que nuestro país "siempre acaba cumpliendo" y que "Bruselas siempre hace advertencias, es su misión y su obligación". Además, el titular de Economía ha quitado hierro al asunto, pues la situación ya se ha dado antes y se ha negado a realizar un cambio importante en los Presupuestos, sólo será lógica una actualización por parte del nuevo Gobierno tras el 20-D.
Otro miembro del Gabinete que no duda del cumplimiento del déficit es Cristóbal Montoro. Eso sí, el ministro de Hacienda se ha querido apuntar un tanto respondiendo que las bajadas de impuestos hacen "alcanzable" el objetivo del 4,2%. Además, ha comentado que autonomías y Seguridad Social no lograrán los objetivos, pero la buena evolución del Estado y las corporaciones locales compensarán los desfases.
Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, está convencida de que la CE no acertará, al igual que ha sucedido en otras ocasiones al respecto del déficit. Es más, ha asegurado que mientras su partido ha gobernado España se han cumplido los objetivos. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a socialistas franceses y españoles de "enredar" y ha señalado que todo irá bien si no cambia el Gobierno.
Mientras, el líder del PSOE,
Pedro Sánchez, no ha querido desaprovechar la ocasión de criticar a su contrincante y sacar tajada. En concreto, ha acusado a Rajoy de mentir a Europa con los Presupuestos, poniendo en riesgo la credibilidad de España. Además, ha echado la culpa a la reforma fiscal "electoralista" que hizo el Gobierno.
Pero seguramente el culebrón del déficit tendrá algún otro episodio, sólo el tiempo dirá cual de las dos partes enfrentadas tiene la razón.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com