- El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley en Materia de Divulgación de información no Financiera.
- Obliga a las cotizadas a informar acerca de aspectos sociales, de diversidad, medioambientales, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción.
- De momento sólo tienen que informar.
- El Gobierno también aprueba el Real Decreto-ley de Cuentas de Pago Básicas.
- Estamos salvados: tener cuenta corriente bancaria ya es un derecho universal.
El Gobierno español ha tenido que correr para aprobar este viernes dos reales decretos leyes que transponen sendas directivas europeas.
Estábamos fuera de plazo desde hace un año por culpa del periodo en el que hubo Gobierno provisional. Pero no se preocupen, porque hemos llegado a tiempo y Bruselas no multará a España.
Real Decreto-ley en Materia de
Divulgación de información no Financiera: con este nombre tan sugerente se obliga a las sociedades anónimas cotizadas a incluir, dentro del informe anual de gobierno corporativo, información acerca de aspectos sociales, de diversidad -sí, eso que están pensando-,
medioambientales, de respeto a los derechos humanos y en lo referente a la lucha contra la corrupción.
De momento sólo tienen que informar de lo que hacen, si es que hacen algo, porque no están obligadas. Pero todo llegará,
también el cupo feminista y el cupo gay. Primero, propaganda. Luego vendrá la obligación de tomar medidas concretas.
El Gobierno también ha aprobado el Real Decreto-ley de Cuentas de Pago Básicas. Resumiendo,
tener una cuenta corriente bancaria es un derecho universal y como tal no se le puede negar a nadie que cumpla determinados requisitos como, por ejemplo, no tener una cuenta bancaria.
Concretamente, la entidad financiera deberá facilitar el acceso a una serie de servicios como, por ejemplo, la domiciliación de recibos, el uso de una tarjeta de débito o transferencias bancarias. Todo bajo la posibilidad de que el banco
le aplique al cliente determinadas comisiones que no podrán sobrepasar los límites establecidos por el Ministerio de Economía.
¿Cabe la posibilidad de que la norma provoque que los bancos bajen las comisiones que cobran a sus clientes? Según Economía, sí es una posibilidad. El texto aprobado este viernes entrará en vigor la semana que viene, tras su publicación en el BOE.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com