- Los refugiados que escapan de la guerra de Irak y Siria con destino a Europa tienen la percepción de que hay restricciones no escritas que les hacen más difícil entrar en los Estados del Golfo.
- Kuwait, Arabia Saudita, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos tienden a emplear a inmigrantes del sureste asiático y del subcontinente indio.
- El debate está servido también en las redes sociales: una etiqueta en Twitter escrita en árabe dice que acoger a los refugiados es un deber del Golfo y ha sumado en una semana 33.000 tuits.
- "¿Cómo es que huimos de la región de nuestra hermandad musulmana a países descritos como infieles", pregunta un usuario y otro le contesta: "Juro por Dios todopoderoso que son los árabes los infieles".
Continúa en
Europa la peor crisis de refugiados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, desencadenada por la guerra de
Siria y por la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África. Una inestabilidad y una crisis en gran parte originadas por las atrocidades de los yihadistas del
Estado Islámico.
La mayoría de tales refugiados, por tanto, son sirios o iraquíes que huyen de la guerra e intentan desesperadamente llegar a Europa, con la que les separan una concepción religiosa muy alejada de la concepción integradora cristiana. El debate, por tanto, está servido. Quieren entrar en países plagados de infieles, según la jerga utilizada por el Estado Islámico.
La
BBC se hace así la misma pertinente pregunta: ¿por qué los sirios no buscan refugio en los países del golfo Pérsico, si están más cerca y son ricos, como Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos u Omán? Y extrae varias consideraciones para poder contestarla.
La primera respuesta es que acceder a los Estados árabes, especialmente a los del Golfo, es menos sencillo. Oficialmente los sirios pueden solicitar un visado de turista o un permiso de trabajo para poder entrar en Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos u Omán.
Pero el proceso es costoso y está extendida la percepción de que los estados del Golfo tienen restricciones no escritas que hacen difícil que los sirios consigan una visa en la práctica. De hecho, la mayoría de los que lo logran son aquellos sirios que ya estaban en alguno de estos países y alargaron su estancia o los que llegaron porque tienen familiares allí.
Además, la mayoría de los estados del Golfo, como Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos tienden a emplear a inmigrantes del sureste asiático y del subcontinente indio, particularmente para el trabajo poco cualificado.
Así que, puede que los estados del Golfo estén más cerca de Siria que Europa, pero las restricciones no escritas hacen que los sirios que huyen de la guerra opten por el trayecto más largo.
Una etiqueta en árabe en
Twitter (
en la imagen), que se traduce como '#Acoger_a_refugiados_sirios_es_un_deber_del_Golfo' ha recogido desde la semana pasada más de 33.000 tuits.
Un usuario preguntó: "¿Cómo es que huimos de la región de nuestra hermandad musulmana, la que debería asumir una mayor responsabilidad para con nosotros que un país al que describen como infiel?".
Asimismo, otro replicó: "Juro por Dios todopoderoso que son los árabes los que son infieles".
Pero a pesar de los llamados en las redes sociales, parece poco probable que los países de la región cambien su posición en favor de los refugiados sirios.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com