El etarra preso Jon Bienzobas ha inaugurado una exposición de cuadros en la localidad vizcaína de Galdácano.

La Audiencia Nacional no ve razones para prohibir la exposición del asesino del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. El juez Alejandro Abascal ha rechazado este lunes la petición de las víctimas del terrorismo de cerrar la muestra, que tendrá lugar hasta el 18 de octubre, en un auto al que accedió ABC. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, pidió su prohibición por humillar a las víctimas.

La denuncia contra el evento fue presentada por Ordóñez, quien recurrirá la negativa del magistrado. Según ha podido saber ABC, la víctima del terrorismo alegará que la exposición supone una humillación para las víctimas porque en ella se destaca lo que la muestra llama el «compromiso político» por el que fue encarcelado, en alusión a su historial terrorista. También denunciará que en la exposición se obvia en todo momento la trayectoria criminal del condenado por pertenencia a ETA.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido "que se actúe" para impedir la exposición ya que supone, a su juicio, un acto de "humillación a las víctimas y de exaltación del terrorismo", recoge El Faro de Vigo.

El PP vasco presentó a su vez en Galdakao “la verdadera obra” del etarra Bienzobas a través de cuatro paneles en los que se detalla la actividad terrorista de Bienzobas, condenado a 266 años de prisión por asesinar al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomas y Valiente, en febrero de 1996, cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, y por asesinar también, en 1990, a un hombre en Gecho (Vizcaya).