• Sacyr plantea un ERE en su filial de construcción en España por la difícil situación: la facturación ha caído un 80% en los últimos cinco años.
  • Hasta ahora, dado el descenso de la obra pública y privada, había recolocado empleados en obras internacionales o en otras divisiones. Aunque no es suficiente.
  • La compañía no da cifras antes de que se presente el ERE, pero algunos barajan que podría afectar a entre el 25 y el 30% de la plantilla de la filial.
  • Sacyr Construcción España tiene unos 1.400 empleados y toda la división de construcción, unos 11.000 (37% de la plantilla total del grupo).
  • En 2012, Acciona hizo un ERE en su filial de infraestructuras y un año después, FCC acometió varios relacionados con la construcción.
No hay duda de que estamos en recuperación económica, tras la fatídica crisis que nos sorprendió en 2007, pero no todos ni todo está bien. Para las constructoras la situación no es fácil y podrían verse abocadas al ERE. ¿La razón? No hay trabajo en obra pública y el poco que hay es para todas, pero lo peor es que tampoco hay perspectiva de que vaya a haber, pues ningún partido político tiene un plan de infraestructuras. En la tarde del pasado miércoles, se conoció que Sacyr plantea un ERE en su filial de construcción en España por la difícil situación. Y es que la facturación en dicha filial ha caído un 80% en los últimos cinco años. Claro que no es la primera medida que toma la compañía presidida por Manuel Manrique ante el continuo descenso de obra pública y privada en nuestro país. Hasta ahora, había recolocado a empleados de la citada filial en obras internacionales o en otras divisiones del grupo. Pero no ha sido suficiente. Por el momento, la compañía no da cifras antes de que se presente el ERE, pero fuentes conocedoras del proceso citadas en otros medios barajan que podría afectar a entre el 25 y el 30% de la plantilla de Sacyr Construcción España. Es decir, a entre 350 y 420 empleados de unos 1.400 con los que cuenta dicha filial. Sin embargo, Sacyr Construcción tenía a finales de 2015 unos 11.000 trabajadores, algo menos que en el año anterior (unos 12.500), pues en el Canal de Panamá van acabando la obra. Estos 11.000 suponen aproximadamente un 37% de la plantilla total del grupo Sacyr, que asciende a casi 30.000 personas. Conviene subrayar que Sacyr no es la primera constructora española que ha planteado un ERE, y además, como hemos comentado, le podrían imitar otras compañías del sector. Entre los precedentes, en el año 2012, Acciona lanzó un ERE en su filial de infraestructuras, que afectó a 1.142 empleados (294 despidos y el resto, suspensiones y reducciones de jornada. Y un año después, FCC presentó varios expedientes de despido colectivos relacionados con la construcción (en dicha división, en la filial de FCC Cementos Portland Valderrivas y en diversos negocios -árido, hormigón, mortero y transporte-). Cristina Martín cristina@hispanidad.com