- Sánchez dice que sólo dialogará con Pablo Iglesias (Podemos) si recula en su plan la autodeterminación.
- Aunque la nueva oferta de Podemos al PSOE pasa por un referéndum en Cataluña sin plazos.
- Pero Iglesias se muestra convencido de que habrá acuerdo con los socialistas...
- El líder socialista se someterá al debate de investidura el próximo 2 de marzo.
Tras el anuncio de esta mañana del presidente del Congreso,
Patxi López, acerca de que el candidato del PSOE,
Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura el próximo 2 de marzo y 3 de marzo, informan
agencias, los partidos velan armas.
Especialmente preocupante es la situación del PP, tras el anuncio de
Esperanza Aguirre de renunciar a la Presidencia del partido en Madrid. Un acontecimiento al que desde Génova se le ha tratado de restar importancia.
En concreto, el vicesecretario general del PP,
Fernando Martínez-Maillo, ha circunscrito la elección de Aguirre a una "decisión individual, personal, subjetiva y no consultada" que no es "transferible a otras situaciones".
Pero a todas luces parece que el PP se encuentra en estado de 'shock', tras las últimas noticias que vinculan a miembros del partido con la corrupción. Y ya hasta las encuestas reflejan un cierto hartazgo ciudadano con los populares…
Y mientras, desde el PSOE, Pedro Sánchez dice que solo dialogará con Pablo Iglesias (Podemos) si relega en su plan la autodeterminación, según informa
El País.
Y hoy mismo, la oferta de programa de gobierno que Podemos ha remitido al PSOE y al resto de formaciones políticas incluye la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña" como medida "imprescindible" aunque no marca plazos, pero sí concreta que la pregunta debe ser "única y clara", recogen
agencias.
En concreto, el documento señala que el referéndum contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia.
Asimismo, en la estructura de Gobierno que propone Podemos se incluye un Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una de cuyas misiones será impulsar el proceso de referéndum en Cataluña.
Claro que
todo es un paripé, pues terminarán entendiéndose. Y es que tocar poder para el comunismo siempre ha sido muy apetecible…
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com