• Como gesto de buena voluntad, el ELN liberó a un soldado secuestrado desde el 24 de enero.
  • El ELN también liberó el pasado 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que estuvo secuestrado diez meses.
  • La liberación de Sánchez era exigida por el Gobierno colombiano para instalar la mesa pública de negociación que comienza hoy martes.
En Colombia, la guerrilla terrorista del ELN liberó al soldado Fredy Moreno, secuestrado desde el 24 de enero, un día antes del inicio de los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), publica DW. Moreno desapareció el pasado 24 de enero en Arauca y siete días después el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó su secuestro. En la misión para su liberación participó el jefe de la oficina del CICR en la localidad de Saravena (Arauca), Mourad Bekkari, recordó la disposición del organismo para este tipo de operaciones humanitarias. El ELN también liberó el pasado 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla. La liberación de Sánchez era exigida por el Gobierno para instalar la mesa pública de negociación que comenzará mañana. El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', reconoció en una entrevista reciente que no sabe cuántas personas tienen en su poder, si bien dijo que "se cuentan con los dedos de la mano". Alzado en armas desde 1964 e inspirado en la revolución cubana y en la Teología de la liberación, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales. "La fase pública de conversaciones (…) nos permitirá alcanzar la paz completa", afirmó días atrás el presidente Juan Manuel Santos. Así que Colombia inicia hoy martes una segunda fase de negociaciones por la paz, tras la alcanzada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en noviembre del año pasado. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com