Mons. Esteban Li Side, Obispo de Tianjin
Mons. Esteban Li Side, Obispo de Tianjin, China, falleció el pasado 8 de junio a la edad de 92 años, los últimos de los cuales vivió en un pueblo remoto a donde fue enviado por las autoridades que no reconocieron su autoridad episcopal. La Asociación Patriótica, órgano oficialista de control de la Iglesia, prohibió realizar un funeral público o darle sepultura en el cementerio católico, informa Asia News.
El velatorio de Mons. Li Side, extremadamente sencillo, se realizó en una "cámara funeraria" en lugar de en la Catedral, como correspondería a su autoridad. A algunos sacerdotes subterráneos se les concedió un permiso excepcional para acompañar el cuerpo del prelado durante apenas 10 minutos para poder orar por su eterno descanso. Curiosamente, los fieles reportaron a la agencia AsiaNews que "el gobierno local es mucho más civilizado que la Asociación Patriótica" y se obtuvo el permiso de celebrar Eucaristías y oraciones por el prelado en todas las parroquias.
En 1991 fue liberado, pero un año más tarde es enviado definitivamente al remoto pueblo de Liang Zhuang Zi, donde sirvió hasta el final de su vida
Mons. Li Side fue ordenado Obispo en secreto en 1982, después de haber sido arrestado cuatro años y luego haber pagado una condena en un campo de trabajos forzados desde 1963 a 1980. Fue encarcelado nuevamente en 1989 por participar en la Asamblea de la Conferencia Episcopal China en Zhang Er Ce que exigió al gobierno el respeto de la libertad religiosa. En 1991 fue liberado, pero un año más tarde es enviado definitivamente al remoto pueblo de Liang Zhuang Zi, donde sirvió hasta el final de su vida.
La Iglesia en Tianjin sufrió la división entre una Iglesia subterránea bajo la autoridad de Mons. Li Side y una Iglesia oficial puesta bajo el mando de su Obispo auxiliar, Mons. José Shi Hongchen. Este prelado permaneció en la Diócesis tras el destierro del Obispo, pero falleció en 2007. Tras su muerte, la mayor parte de los sacerdotes afirmó su obediencia a Mons. Li Side. Tras la muerte del Obispo, su sucesor es el Obispo coadjutor, Mons. Melchor Shi Hongzhen, que tiene 92 años de edad y también fue puesto en arresto domiciliario y enviado a una población montañosa.