- En declaraciones a Hispanidad, el diputado de UPN destaca: "La frase que resume lo que va a suponer para Navarra la llegada del nacionalismo vasco la dijo Uxue Barkos ayer lunes en su intervención: 'la educación es nuestra obsesión'".
- Denuncia que "a través de la educación", el nacionalismo vasco pretenderá "reprogramar, cambiar la identidad, y construir, como han hecho en el País Vasco, la nación vasca".
- A ello ayudará también "la colonización mediática que estos señores han pactado que va a trabajar en Navarra a favor de la independencia", añade.
- Denuncia que "el precio para que Uxue Barkos -que representa a un partido que tiene 9 parlamentarios de 50- llegue al poder haya sido pactar con Bildu".
- Y recuerda que "Bildu sigue sin condenar la historia terrorista de ETA de los últimos 50 años" y que "ejerce una presión pseudomafiosa allá donde tiene capacidad de Gobierno".
La nacionalista vasca
Uxue Barkos fue elegida ayer lunes presidenta del Gobierno de
Navarra con los 26 votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra (IU). Los siete representantes de PSN-PSOE se abstuvieron y los 17 parlamentarios de UPN y PP votaron en contra.
El diputado de
UPN, Carlos Salvador, en declaraciones a Hispanidad (
en la imagen), ha valorado la nueva situación política que se abre en Navarra: "La frase que resume lo que va a suponer para Navarra la llegada del nacionalismo vasco la dijo Uxue Barkos ayer en su intervención: 'la educación es nuestra obsesión'. Ese va a ser el principal caballo de batalla de los abertzales en la comunidad foral. Y es, a través de la educación, conseguir reprogramar, cambiar la identidad, y construir, como han hecho en el País Vasco, la nación vasca. Ese es el objetivo, que lo harán a veces de manera grosera, como lo ha sido el anuncio de la paralización del estudio de inglés en los colegios públicos, y que afectará a las familias con menos ingresos; y otras a través de la imposición del modelo de estudio de euskera. Si pueden modificarán el currículo educativo, si pueden modificarán las condiciones de acceso a la función pública, obligando como requisito el estudio del euskera".
Se trata de "preparar a los navarros para, en el futuro, ser parte de esa quimera nacionalista que es la gran Euskadi independiente". Y ha añadido: "Poco a poco veremos cómo eso se traslada en medidas, discriminando a favor de unos y en contra de otros, presionando en algunos colegios para que se estudie vascuence". "El fin ya lo sabemos, es conocido, lo era antes, y es lo que han dicho que van a hacer".
Respecto al nombramiento de
María José Beaumont a propuesta por EH Bildu como nueva consejera de Interior y Justicia, Salvador ha afirmado: "Nosotros hacemos una valoración muy negativa y preocupante, obviamente, de que el precio para que Uxue Barkos -que representa a un partido que tiene 9 parlamentarios de 50- llegue al poder haya sido pactar con Bildu. No solo entregarle gratis, aparentemente, el Ayuntamiento de Pamplona, sino aceptar las condiciones que pone Bildu, que obviamente no da puntada sin hilo, y que tras el anuncio del nuevo Gobierno pondrá personas de su confianza, tanto para controlar a la Policía foral, la seguridad de Navarra, como para controlar el Departamento que va a coordinar y dirigir los temas de administración local. Es decir, todo el territorio de Navarra".
Respecto a la información publicada en su día por El Mundo según la cual Uxue Barkos negoció con el ex número dos del etarra 'Antza' para los pactos futuros en Navarra, y las declaraciones posteriores de Barkos dejando claro (cuando se publicó esa información) que fueron "en plaza pública y nunca a escondidas de nadie", e incidió en la idea de que "quien afirme que hay un acuerdo de gobierno, miente", el diputado de UPN ha afirmado: "
Bildu hace ya unos años marcó una estrategia con un nombre que se llamaba el proceso de acumulación de fuerzas. Y es obvio que el nacionalismo, moderado y radical, se ha reunido durante todo este tiempo en torno a esa estrategia, que pasa por alcanzar el poder por un lado, y luego, una vez obtenido, en el momento que fuera, construir una nación vasca entre todos ellos".
Y ha añadido: "No es desconocido y tampoco Uxue lo ha negado, que se ha reunido con ese personaje nefasto, ese ideólogo de Batasuna, en numerosas ocasiones. Se sabe dónde, se sabe cuántas veces". "Es una realidad. Ella no ha explicado ni por qué se ha reunido ni para qué. Pero es cierto. Y es obvio que se habrá reunido con los ideólogos del PNV precisamente para hacerlo mismo en ese proceso de acumulación de fuerzas". "Porque es obvio que así como el PNV no quiere ver ni en pintura a Bildu en el País Vasco, aquí se ha apoyado en ellos para llegar al poder".
En opinión de Salvador, cuando los cuatro partidos que han pactado el Gobierno de Navarra "dicen que lo que van a cambiar son los valores y la manera de hacer política, de la mano de Bildu, que sigue sin condenar la historia terrorista de ETA de los últimos 50 años y que ejerce una presión pseudomafiosa allá donde tiene capacidad de Gobierno, será difícil" que se pueda mantener el Gobierno. "Pero, con todo, esa unión se muestra fuerte. Y en un futuro próximo se verá fortalecida por toda la colonización mediática que estos señores han pactado que va a trabajar en Navarra a favor de la independencia".
En lo de la 'colonización mediática' ha incidido Salvador: van a abrir Navarra "a la ETB, a los canales digitales de la ETB"; "se darán licencias a radios en euskera que son filiales o cuyos accionistas son conocidos abertzales, se darán algunas licencias de televisión a canales privados cuyo accionariado es abertzale. Y eso es lo que van a poner a disposición de un trabajo de reprogramación de Navarra".
En todo caso, ha concluido, "UPN lo que quiere es que Navarra siga siendo la comunidad con los mejores ratios de bienestar de España. Y seguid teniendo la identidad y personalidad política que ha tenido de forma natural desde siempre. Eso es a lo que nos vamos a dedicar. Y denunciaremos de manera firme y determinada todos los intentos por reprogramar la identidad de Navarra y por trabajar para que Navarra deje de ser la comunidad que conocemos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com