Nadia Calviño ha conseguido cabrear a José Ignacio Goirigolzarri
A ver si nos entendemos: lo que no se puede hacer es promover fusiones bancarias y luego rasgarse las vestiduras porque hay despidos masivos. Si quieres fusiones, tendrás despidos, y la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, sabía perfectamente que la fusión Caixabank-Bankia acarrearía miles de bajas. Estaba incluido en el guion de la operación. ¿Por qué ahora tanta indignación?
José Ignacio Goirigolzarri, que está muy cabreado con el Gobierno después del voto en contra del Frob a su remuneración, en la junta de accionistas, lo tiene clarísimo: el ERE debe ser amplio, principalmente porque es lo que hay que hacer. No hay otra opción en el contexto actual, de tipos bajos y con las bigtech amenazando a los bancos tradicionales.
Dicho esto, Caixabank ha mejorado este miércoles las condiciones del ERE, aunque se ha quedado muy lejos de las pretensiones de los sindicatos, que han calificado la nueva propuesta de “insultante”. Entre las medidas, la entidad se compromete a recolocar a 500 trabajadores en empresas filiales, de tal manera que el expediente afectará a 7.791 empleados y no ha los 8.291 iniciales.
En definitiva, las posturas continúan muy alejadas tras la reunión de este miércoles. El ERE será amplio, como insiste Goiri, a pesar de las presiones del Gobierno.