- En octubre de 2013 durante la conquista temporal de la ciudad por parte de los yihadistas de al Nusra, se produjeron masacres sobre la población civil, en su mayoría cristianos asirios y sirios ortodoxos.
- Pero según su alcalde, "los cristianos que habían abandonado Siria para ir a Europa están empezando a volver a Sadad y también a otras ciudades".
- Y añade que el regreso se ve favorecido por la confianza suscitada por el éxito de las operaciones militares de Al Asad, con el apoyo de Rusia y por el continuado cese de los combates.
En la
ciudad siria de Sadad han comenzado a regresar las primeras familias cristianas que tuvieron que huir a Europa para escapar de la violencia de los yihadistas.
Suleiman al Khalil, alcalde de la ciudad situada en la provincia de Homs, ha informado: "Los cristianos que habían abandonado Siria para ir a Europa están empezando a volver a Sadad y también a otras ciudades". Y añade que el regreso se ve favorecido por la confianza suscitada por el éxito de las operaciones militares con el apoyo de Rusia y por el continuado cese del fuego acordado en Mónaco de Baviera el 12 de febrero, informa
Fides.
Sadad antes del conflicto era una ciudad de unos 12.000 habitantes, en su mayoría cristianos asirios y sirios ortodoxos. En los años de la guerra, al menos un millar de ellos huyeron de Siria, incluido el Arzobispo
Boutros Selwanos Alnemeh, metropolitano sirio-ortodoxo de Homs y Hama. Según fuentes de la Iglesia local, en octubre de 2013 durante la conquista temporal de la ciudad por parte de los yihadistas de
al Nusra, se produjeron masacres sobre la población civil, confirmadas por el descubrimiento de una fosa común con al menos 30 cadáveres. El pasado mes de noviembre, los yihadistas del
Estado Islámico (Daesh) habían tratado de recuperar la ciudad, atacando las posiciones de control del ejército sirio.
Durante los últimos tres meses -dice el alcalde Suleiman al Khalil- al menos un centenar de cristianos de Sadad que huyeron de Siria han regresado a sus hogares, y se espera que pronto regresen otros doscientos. La ciudad está situada a 14 kilómetros de la carretera que une Damasco a Homs, y está dotada de unas 15 iglesias.
Al parecer, los cristianos no tenían problema con el temible tirano Al Asad y sí con los fundamentalistas del Daesh y de Al-Nusra. Washington no nos lo ha contado así.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com