Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, defiende la libertad religiosa
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en Brasil que ambos países iniciaron "una nueva era" tras la investidura de Jair Bolsonaro, recoge Infobae.
Y es que Bolsonaro ratificó este jueves su intención de trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén, sin definir fecha, y minimizó eventuales represalias comerciales de los países árabes, gran parte de los cuales están, según dijo, "alineados o alineándose" con Estados Unidos.
Así, Netanyahu aseguró a periodistas que la llegada al poder de Bolsonaro supone un "comienzo magnífico" y "un nuevo despertar" para las relaciones entre los dos países, que la pasada semana anunciaron una alianza inédita para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.
Netanyahu aseguró a periodistas que la llegada al poder de Bolsonaro supone un "comienzo magnífico"
Pero Bolsonaro sigue haciendo más amigos. Y dijo que podría discutir "en un futuro" la instalación en territorio brasileño de una base militar de Estados Unidos, con el que busca una estrecha alianza, y mostró su preocupación con la relación entre Venezuela y Rusia, recoge Tele 13.
"Según lo que pueda llegar a acontecer en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro", declaró el exmilitar de 63 años a la cadena SBT, en su primera entrevista televisiva tras ser investido presidente el martes 1 de enero.
Creemos que hay una oportunidad entre los presidentes Trump y Bolsonaro y nuestros equipos de crear una verdadera relación
Esa alianza de Brasil con EEUU se dirige también contra los "regímenes autoritarios" en Venezuela, Cuba y Nicaragua, según declaró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tras sus primeras reuniones con el presidente y el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araujo, recoge RTVE.
Brasil y Estados Unidos pretenden conseguir así una "relación transformada" en materia económica y de seguridad: "Creemos que hay una oportunidad entre los presidentes Trump y Bolsonaro y nuestros equipos de crear una verdadera relación transformada entre nuestras naciones", ha añadido Pompeo.
Pompeo y Araujo han abordado en su reunión la estrategia para "restaurar el gobierno demócrata y los derechos humanos" de cubanos, venezolanos y nicaragüenses, ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.