Berkeley es la única minera que cotiza en bolsa en España
Berkeley Energia es el mejor valor del Mercado Continuo este lunes, pues ha subido un 6,9%, tras cerrar el tercer trimestre con buena posición financiera (60,46 millones de euros de efectivo y equivalentes), según la información remitida a la CNMV. La única minera en España que cotiza en bolsa y tiene origen australiano eleva en un millón su caja pese a no tener actividad en el tercer trimestre por efecto de los cambios de divisa y acumula ya una revalorización anual del 53%, aunque cotiza a 0,18 euros, un 62% por debajo de su debut (el cual tuvo lugar el 18 de julio de 2018).
Por su parte, los gastos operativos han ascendido a 1,31 millones, de los que 720.000 euros se destinaron a los costes de exploración y evaluación de yacimientos mineros. Mientras, los ingresos por cobro de intereses se situaron en 299.170 euros, que ayudaron a compensar los gastos.
Construir una mina en Retortillo y empezar a extraer uranio es su proyecto estrella, al que suma un gran terreno de exploración
La compañía espera reunirse con las autoridades para obtener todos los permisos que necesita para empezar a construir una mina en Retortillo (Salamanca) y comenzar a extraer uranio. Es su gran proyecto en España, pero aún necesita el visto bueno del Ayuntamiento de este municipio salmantino, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del Gobierno. A su favor, tiene el hecho de que el pasado septiembre, la Audiencia Nacional rechazó el recurso de Equo y Ecologistas en Acción.
Berkeley Energia está dispuesta a invertir 250 millones en el proyecto de Retortillo, que permitirá la creación de 2.500 empleos directos e indirectos. Asimismo, esta minera podría ser un proveedor interno de uranio para la Unión Europea: estima que será capaz de suministrar más de 4 millones de libras de uranio al año, generando resultados a largo plazo a nivel mundial equivalentes al 10% del total de uranio requerido en Europa.
Busca un nuevo CEO, tras la dimisión Paul Atherley el pasado julio para concentrarse en sus otros negocios
Paralelamente, Berkeley tiene “muy avanzado” el proyecto de explotación de minerales para la fabricación de baterías eléctricas, pues ya ha enviado muestras de los materiales extraídos a un laboratorio canadiense. Además, acaba de lograr permiso para buscar cobre, mercurio, platino y materiales preciosos en Espeja y Fuentes de Oñoro, dos municipios salmantinos, según informa Tribuna Salamanca, que se suman al gran terreno de exploración que ya tiene en nuestro país (unos 1.200 kilómetros cuadrados). Y todo ello, mientras busca un nuevo CEO, tras la dimisión Paul Atherley el pasado julio para concentrarse en sus otros negocios.