Ricardo Forcano fue la mano derecha de Carlos Torres en Endesa, entre 2003 y 2007
Ricardo Forcano abandona el BBVA, al que llegó en 2011 de la mano de su amigo y actual presidente, Carlos Torres. “Siempre me ha atraído la actividad académica (la investigación y la docencia) y el emprendimiento tecnológico, así que quiero reorientar mi actividad profesional en estas dos direcciones”, anuncia Forcano en un mensaje publicado este martes en la red social Linkedin.
Lo cierto es que cuando Torres fue nombrado presidente de la entidad, Forcano fue propuesto para ser consejero delegado, cargo que finalmente recayó en Onur Genç, amigo del presidente turco, Erdogán, donde el banco tiene la segunda filial más importante (Garanti), por detrás de BBVA México. En ese momento, tampoco al BCE le gustaba mucho ese nombre para ceo. Demasiado ingeniero sin experiencia bancaria.
Forcano se marcha, por tanto, después de comprobar que no podía ser la mano derecha de Torres, como lo fue en Endesa durante los años 2003 y 2007, con Torres como director y él subdirector de Estrategia Corporativa. Sobe todo, eu nunca lelgaría a ser consejero delegado.
A Forcano le sustituye José Luis Elechiguerra, hasta ahora responsable de Client Solutions en Estados Unidos, filial vendida por el banco en noviembre de este año.