- Lorenzo Amor, presidente de ATA, denuncia que el aumento del 1% en la base mínima castigará a los que ingresan menos de 10.000 euros anuales.
- La federación de autónomos aprovecha las comparecencias por los Presupuestos para pedir que se ajusten cotizaciones e ingresos.
La federación de trabajadores autónomos
ATA ha aprovechado las comparecencia de altos cargos en la
Comisión de Presupuestos del Congreso para lanzar artillería, a través de presidente,
Lorenzo Amor (
en la imagen). Y es que, según Amor, casi medio millón de trabajadores autónomos se verán perjudicados por la subida del 1% de la base mínima de cotización en el régimen especial de la Seguridad Social previsto en los Presupuestos para 1016.
La federación explica en una nota que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, casi medio millón de autónomos declaran unos rendimientos íntegros (brutos) de 15.000 euros al año, lo que supone un rendimiento neto (tras pagar impuestos) inferior a 10.000 euros anuales.
En la nota se explica que "con la subida en la base mínima de cotización, estos autónomos tendrán que cotizar en 2016 por una base mínima de 893,10 euros al mes, en total 10.717,2 euros anuales, es decir, por encima de su rendimiento neto".
Tras puntualizar que en los cuatro últimos años ha aumentado un 5% la cotización de esos autónomos, ATA propone que se adecue la base de cotización con los ingresos reales, ATA propone establecer cinco tramos de cotización: una mínima, tres intermedias y una máxima, manteniendo la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo.
La base mínima planteada sería similar al salario mínimo interprofesional y propone que en esos autónomos queden exentos de cotizar, aunque sí tendrá obligación de pagar impuestos.
Lorenzo Amor ha explicado que "todo lo que son subidas lineales en la base mínima supone un esfuerzo contributivo para los que tienen menos rendimientos netos, y apenas lo notan los que tienen mayores ingresos". Y ha añadido que espera que "2016 sea el último año en que los autónomos no puedan cotizar por sus ingresos reales".
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com