• La presidenta argentina olvida que esta misma semana ha muerto un niño argentino por desnutrición y aprovecha la foto de Aylan para 'denunciar' que Europa "echa a inmigrantes".
  • No es lo único: la pobreza en el país hispanoamericano ha crecido  seis puntos desde 2011 y afecta ya al 40,4% de los niños y adolescentes.
  • Fernández recuerda lo evidente: que los esos inmigrantes "escapan de la guerra y el hambre" en los países del norte de África y de Oriente Próximo.
La presidenta de Argentina Cristina Fernández (en la imagen) ha recurrido a la demagogia más burda, cosa que suele hacer con frecuencia, al criticar la actuación de algunos países europeos que "echan a inmigrantes" y "dejan morir chicos en las playas", en alusión a la fotografía del niño sirio Aylan Kurdi, que murió cuando intentaba cruzar el mar Mediterráneo junto a su familia. "Se andan tirando a los inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos", ha dicho Fernández de Kirchner durante un acto de campaña en Buenos Aires, donde ha recordado que esos inmigrantes "escapan de la guerra y el hambre en los países del norte de África y de Oriente Próximo", recoge Efe. "Por favor, que nadie nos venga a poner de ejemplo a algunos países del norte. Yo no quiero parecerme a países que dejan morir chicos en las playas. Eso no es de cristianos, es decadencia cultural. Se andan tirando a los inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos", ha dicho la mandataria argentina. Lo chocante del asunto es que Fernández critique a Europa por no ocuparse de los refugiados que huyen del 'hambre' cuando esta misma semana, en su país, fallecía Oscar Sánchez, un joven de 14 años de la etnia quom, el segundo colectivo indígena más grande en Argentina, a causa de una severa desnutrición y una tuberculosis, informa Europa Press. Oscar Sánchez llevaba enfermo un año y fue mal atendido en el puesto sanitario de la localidad donde vivía y mal asistido, según denuncia la organización, en el hospital 'Néstor Kirchner' de Villa Rio Bermejito, donde acudió por última vez el pasado miércoles, antes de ser trasladado. Pesaba 11 kilos. El Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM) ha denunciado la pobreza y desigualdad en el Chaco. Y ha agregado que ha habido otros casos similares. Según denuncia el CENM, los médicos entrevistados respondieron que la atención que se le brindó a Oscar durante su historial sanitario fue prácticamente nula, en especial durante los últimos doce meses en los que se había agudizado la desnutrición y la tuberculosis que padecía. Es más: la pobreza creció seis puntos en Argentina desde 2011 y afecta al 40,4% de los niños y adolescentes, según La Nación. Algo tendrá que ver en ello la gestión del kirchnerismo. Así que doña Cristina debería hacer menos demagogia y ocuparse del hambre que pasan las personas más desfavorecidas en su país y del correcto funcionamiento de los hospitales, antes que criticar a Europa por su supuesta 'deshumanización' ante la crisis de refugiados. Seguramente Europa puede hacerlo mejor, y con más generosidad, pero utilizarlo para hacer política local es de muy mal gusto. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com