- La surcoreana se adelantó en el lanzamiento de los nuevos smartphones de alta gama, pero Apple ya prepara un contraataque.
- La norteamericana es consciente que con el nuevo iPhone, el 6 Plus, no puede mantener el mismo ritmo trepidante de ventas.
- Samsung quiere competir también con Apple Watch y anuncia, después de un año en silencio, nuevos y mejores relojes inteligentes.
Hay una guerra soterrada entre los dos gigantes y también colosos, la surcoreana
Samsung y la norteamericana
Apple, aunque la ventaja de la segunda sobre la primera es notable. Pero las dos dominan el mercado de los móviles de alta tecnología y se miran de reojo en una especie de contraprogramación, en términos televisivos, para neutralizar al contrario.
Samsung se adelantó a Apple al presentar, en agosto, los
smartphones de alta gama
Galaxy S6 edge y el
Galaxy Note 5. Las novedades de los fabricantes, ya saben, se presentan tradicionalmente en septiembre. Era un modo de
romper el fuego, contraatacar y poner en aprietos a su gran rival, anticipándose al anuncio de una nueva generación de
iPhone, la mina de oro de Apple.
Pero la multinacional de la manzana tampoco da tregua y prepara la presentación, la próxima semana, el día 9, en San Francisco, del
iPhone 6 Plus, aunque es consciente de que el mercado tiene un tope y que es matemáticamente insostenible el ritmo de ventas en ese segmento. Las ventas de iPhone 6 han crecido un 30% en los últimos tres trimestres. Con ese modelo, además, se ha consolidado en
China, lo que a su vez ha provocado un retroceso de Samsung.
Los analistas consideran que las ventas del nuevo iPhone aumentarán un 3%, hasta 237 millones de unidades en el año fiscal que comienza en octubre. Pero Apple, en cualquier caso, buscará argumentos para neutralizar la estrategia de Samsung, aunque su nuevo iPhone no sea tan revolucionario como el del año anterior.
Paralelamente, Samsung ha decidido contraatacar también a Apple con un nuevo
reloj inteligente, que presenta esta semana en la feria del sector en Berlín. Aspira así a añadir un nuevo frente en la competencia con su gran rival, que ya ha probado suerte con su primer modelo, el
Apple Watch.
La surcoreana ha avanzado que
apuesta por el diseño y que sus nuevos relojes inteligentes disponen de una
batería que puede durar dos o tres días más que la del Apple Watch. Desde 2013, Samsung ha lanzado ya unos seis modelos diferentes de relojes inteligentes, para abrirse paso en ese mercado, pero ha guardado silencio durante un año.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com