Más de setenta exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos han suscrito un manifiesto de apoyo al rey Juan Carlos en el que defienden su presunción de inocencia y recuerdan su legado en los más de cuarenta años de democracia, la "etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea".

Entre los promotores figuran el expresidente del Senado Juan José Laborda (PSOE), la exministra y ex Defensora del Pueblo Soledad Becerril (UCD y PP), el exsubsecretario de Cultura Eugenio Nasarre (PP) y el ex delegado del Gobierno en Cantabria Pedro Bofill (PSOE).

Algunos de los firmantes han hablado este miércoles en los medios. Por ejemplo, en la SER, el que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González y vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha reivindicado la figura del rey Juan Carlos I: "Ese rey no puede pasar a la historia en las páginas de sucesos". En su opinión, "cuando se intenta atacar al rey Juan Carlos se está intentando atacar a la Constitución".

El socialista opina que "no se ha hecho bien", porque "obligar a Felipe VI a sacar a Juan Carlos de donde vive está hecho mal. Se hizo, creo, con la intención de fortalecer la monarquía pero no lo ha hecho". "Lo de menos es que haya o no monarca, es que hay una Constitución democrática con unos valores republicanos", señala. "La derecha española tiene que condenar el golpe del 36 y la izquierda tiene que dejar de autoengañarse con la idealización de la II República", ha asegurado Alfonso Guerra.

Becerril ha defendido la presunción de inocencia ya que "se le olvida a muchas personas en distintos momentos

Y en Onda Cero, Soledad Becerril ha explicado que la intención es "recordar lo que ha supuesto para los españoles el reinado de Juan Carlos I" porque "ha sido una etapa histórica enormemente fructífera, la más fructífera de la España contemporánea".

Becerril ha defendido la presunción de inocencia ya que "se le olvida a muchas personas en distintos momentos" y recuerda que "es un derecho de fundamental del Estado de Derecho y de la Declaración de Derechos Humanos". Además, añade que "si no tenemos esa condición, estamos todos vendidos, es un valor fundamental de cualquier democracia". Y espera que "el Gobierno en su mayoría piense así", porque "son demócratas y este es un elemento fundamental".

También confirma que la monarquía parlamentaria nos ha permitido avanzar hacia una sociedad moderna, "con un sistema económico progresista, con una atención social importante hacia todos los sectores, hacia todas las personas, con un marco de relaciones internacionales magnífico". Y comenta que con el documento lo que quieren es "reconocer que estos 40 años han sido muy buenos para España y que las nuevas generaciones valoren esa etapa, continúen con las reformas necesarias manteniendo los elementos sustanciales que están en la Constitución española".